Real Decreto Ley sobre medidas urgentes en materia de medio ambiente (04/05/2012)

 

En el Consejo de Ministros del día 4 de mayo se ha aprobado el Real Decreto Ley sobre medidas urgentes en materia de medio ambiente.

Entre las principales novedades y temáticas afectadas se encuentran aspectos relacionados con la gestión del agua, la protección de Patrimonio natural, la simplificación de la normativa de residuos y suelos contaminados y la adaptación de la normativa para la subasta de derechos de emisión.

Gestión del agua

En materia de gestión de agua, y en el marco de un contexto de sequía meteorológica, este Real Decreto-Ley introduce una serie de medidas basadas, como principio fundamental, en la unidad de gestión de cuenca. Así, se regulan las masas de agua subterránea y el buen estado de las mismas, contemplando un régimen que permita reaccionar con rapidez ante los problemas que se detecten en los acuíferos subterráneos, así como una mayor flexibilidad para gestionar sus disponibilidades de agua en las masas que cuenten con un plan de actuación.  

Junto a lo anterior, se refuerzan la potestad sancionadora del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en materia de aguas y el principio de unidad de gestión de las cuencas hidrográficas intercomunitarias, se incorporan medidas que incentivan la transformación de los derechos de aprovechamiento privados de aguas a derechos concesionales, y se añaden condiciones específicas para mejorar la situación del Alto Guadiana, evitando un deterioro del acuífero y permitiendo mantener la sostenibilidad de las instalaciones agrícolas derivadas.

Unificación de la protección del patrimonio natural

El Real Decreto Ley modifica la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad para consolidar y unificar en un solo instrumento de protección las diversas figuras protectoras y mecanismos de planificación que, en ocasiones, se solapan en la gestión de los espacios protegidos y de la Red Natura 2000. Con ello se pretende acabar con situaciones en las que, en una misma hectárea, podían concurrir diferentes instrumentos de gestión.

Además, la normativa plantea la compatibilidad de esta protección y conservación con las necesidades de desarrollo propias de los núcleos urbanos allí ubicados, a través de la planificación de estos espacios naturales y los planes e instrumentos de gestión y desarrollo.

Simplificación de la normativa de residuos y suelos contaminados

El nuevo texto legal introduce modificaciones en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados con el objetivo de simplificar y reducir las cargas administrativas que ocasionaban incertidumbre e inseguridad en la aplicación de ciertos aspectos de la norma.

Las principales modificaciones son las relativas a los Sistemas de Depósito Devolución y Retorno (SDDR), modificando su redacción y precisando el alcance de la aplicación de los mismos.
Así, a partir de ahora, estos sistemas se establecerán en los casos en los que las características del residuo, sus dificultades de valorización o eliminación o el incumplimiento de los objetivos de gestión determinen que la aplicación de estos sistemas resulte la más adecuada.

Asimismo, se introducen modificaciones para disminuir cargas administrativas relacionadas con los traslados de residuos y con la obtención de las autorizaciones de los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor.

Adaptación de la normativa para la subasta de derechos de emisión

Se reforma la Ley del Mercado de Valores para adaptar la normativa española a la europea, lo cual permitirá el nuevo sistema de subasta de derechos de emisión de CO2. Esta adaptación normativa permite el acceso de las empresas españolas al futuro sistema de reparto de emisiones de una manera competitiva e igualitaria con el resto de Europa, todo ello en el marco del objetivo general de lucha contra el cambio climático.