Caminamos hacia una PAC más flexible (15/01/2013)

 

Fuente: Comisión Europea

Tras meses de negociaciones sobre las enmiendas presentadas en sede parlamentaria, la negociación de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) entra en una fase decisiva.

Los próximos 23 y 24 de enero, la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural (Comisión AGRI) del Parlamento Europeo procederá a un voto crucial para la reforma de la PAC en el período 2014-2020. Se han presentado más de 8.000 enmiendas a las propuestas legislativas de la Comisión, por lo que los miembros de la Comisión AGRI han negociado algunos compromisos destinados a reemplazar algunas enmiendas para facilitar el voto y reforzar la posición negociadora del Parlamento con el Consejo.

Los miembros de la Comisión AGRI pedirán, no obstante, una PAC más flexible, especialmente en materia de “ecologización”. En el apartado de “pagos directos”, los eurodiputados solicitarán que las nuevas exigencias ambientales estén adaptadas al tamaño y tipo de explotación agrícola, pues consideran que el enfoque único propuesto no tiene en cuenta las diferencias en el tipo de explotación entre Estados miembros. Asimismo, la Comisión AGRI pedirá que la proporción de tierras cultivables definidas como zonas ecológicas se reduzca del 7% propuesto por la Comisión al 3%.

Por otra parte, los europarlamentarios exigirán igualmente un paso gradual de la ayuda basada sobre los niveles históricos de producción a los pagos ligados a superficie, evitando que ningún agricultor vea disminuida su ayuda en más de un 30%, en principio, respecto del nivel de 2014. No obstante, la Comisión AGRI demandará un ritmo de convergencia más rápido, así como un apoyo a los pequeños agricultores limitado a 1.500 euros al año, en lugar de los 1.000 euros propuestos inicialmente.

Tras su adopción en la Comisión AGRI, el voto en el Pleno del Parlamento Europeo está previsto que se produzca durante los días 11 a 14 de marzo.