Diez prioridades en materia de medio ambiente (10/07/2012)

 

Como ya hiciera en ocasiones anteriores, la Oficina Europea del Medio Ambiente (EEB, por sus siglas en inglés), organización no gubernamental que aglutina a asociaciones ambientalistas, ha presentado un listado de prioridades en materia de medio ambiente a la Presidencia chipriota del Consejo, para que las tenga en consideración durante sus seis meses de coordinación.

La Presidencia de Chipre inicia su mandato en un momento crucial para el medio ambiente, inmediatamente después de la conferencia de Río+20 sobre desarrollo sostenible, cuyos resultados deben ser, según la ONG, el punto de partida de un debate sobre la necesidad de desarrollar una nueva estrategia y aportar los cambios necesarios a la estrategia Europa 2020.

Las diez prioridades indicadas a la Presidencia chipriota son:

  • A la luz de los resultados de la Conferencia Río+20, iniciar un debate sobre la necesidad de una nueva Estrategia de Desarrollo Sostenible y los cambios que se requieren en la estrategia Europa 2020 y su aplicación.
  • Un presupuesto verde para la Unión Europea: negociar el presupuesto de la UE para transformarlo en un instrumento para el cumplimiento de los objetivos de la Unión en materia de lucha contra el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el uso eficiente de los recursos.
  • Cambiar la dirección de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC): sostener la condicionalidad de acceso a los fondos de la UE, y velar sobre el estricto cumplimiento de las directivas de agua, aves y hábitats, y la consolidación de los objetivos del segundo pilar (la biodiversidad, el suelo, el agua, las zonas costeras y el clima) con un 50 % del presupuesto, como mínimo.
  • Proteger el stock europeo de peces: garantizar la supervivencia de las poblaciones, fijando unas posibilidades de pesca que garanticen la transición a una pesca sostenible.
  • Continuar los esfuerzos en materia de ahorro energético y lucha contra el cambio climático: compromiso de la UE para reducir, al menos, un 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2020, y fijar objetivos para 2030 y 2040 de acuerdo con las recomendaciones de la hoja de ruta hacia una economía baja en emisiones de carbono para el año 2050.
  • Agua: activar y estimular el debate sobre la BluePrint que debería dar un impulso a la aplicación de la Directiva marco del agua y establecer un marco para una gestión más eficaz de los recursos hídricos.
  • Proteger a los ciudadanos europeos de las sustancias químicas nocivas.
  • Establecer un marco coherente, riguroso y vinculante para la gestión del riesgo en relación con los Organismos Modificados Genéticamente (OGM).
  • Biodiversidad: que la biodiversidad y la red Natura 2000 reciban fondos suficientes.
  • Promover la transparencia y la rendición de cuentas.