El Consejo Europeo quiere equilibrar las dimensiones económica y ambiental de la reforma de la Política Pesquera Común (15/05/2012)

 

En una reunión mantenida el día 14 de mayo, el Consejo Europeo mantuvo dos debates públicos sobre las propuestas de reforma de la Política Pesquera Común (PPC), presentadas por la Comisión Europea en el mes de julio pasado.

La primera de las discusiones se centró en la sostenibilidad ambiental de la nueva PPC, que la reforma pretende conseguir por medio del establecimiento de un rendimiento máximo sostenible y la integración de los condicionamientos del derecho ambiental en la PPC. Mientras que la mayoría de los Estados miembros considera preciso incluir los requisitos ambientales en la nueva PPC, algunas delegaciones señalaron la necesidad de equilibrar las dimensiones socioeconómica y ambiental, sin “subordinar” la PPC a los requisitos de la política ambiental.

El segundo de los debates trató con profundidad la propuesta de Reglamento para el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, que ha de verse en el conjunto del nuevo marco financiero plurianual para el período 2014-2020. Los puntos de vista de las delegaciones difieren respecto de la oportunidad de mantener los fondos para modernizar la flota y la retirada de buques y que la propuesta de la Comisión no tiene previsto continuar.

Estas discusiones se suman a los debates mantenidos anteriormente sobre otros puntos de la reforma, como la regionalización y las concesiones de pesca transferibles. Con estos debates públicos la Presidencia danesa del Consejo Europeo pretende cerrar un acuerdo general para la próxima reunión del Consejo en junio.