El Informe de las perspectivas mundiales del medio ambiente analiza los esfuerzos en la promoción del consumo y la producción sostenibles (24/04/2012)

 

El programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en colaboración con la Comisión Europea, ha publicado el 5º Informe sobre Perspectivas Mundiales del Medio Ambiente (GEO5) en el que se reconoce que han aumentado las iniciativas exitosas en la promoción del consumo y la producción sostenibles (CPS) pero que aún se necesitan más esfuerzos para integrar las prácticas en los marcos de las políticas existentes.

El informe, publicado el 23 de abril en Estocolmo y enmarcado en el 40 aniversario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio humano, presenta un panorama general de los esfuerzos realizados en todo el mundo para cambiar los patrones de consumo y producción hacia prácticas sostenibles.

El objetivo es identificar y compartir ejemplos prometedores de políticas eficaces y proponer recomendaciones para apoyar estas medidas.

Las recientes crisis relacionadas con las finanzas, el combustible, los alimentos y el medio ambiente están vinculadas a las prácticas insostenibles de consumo y producción planteando graves amenazas para el desarrollo global. El paso a métodos sostenibles mejorará el bienestar de la población más pobre del mundo y ayudará a proteger la naturaleza.

Algunas de las buenas prácticas que analiza el informe son la producción comercial de plantas medicinales por un grupo de conservación de bosques en Kenia, la propagación de la “etiqueta ecológica” en Europa para ayudar a los consumidores a elegir productos ecológicos o las iniciativas regionales de contratación pública sostenible presentadas por la Comisión Centroamericana de Medioambiente y Desarrollo.

Por otro lado, este informe ofrece una serie de recomendaciones para adaptar, reproducir y ampliar las políticas e iniciativas de CPS, como la integración del CPS en los marcos normativos y planes estratégicos, la recolección de más datos para medir la efectividad de las políticas y permitir el seguimiento de los progresos, el aprendizaje de la experiencia, la creación de marcos normativos que fomenten las inversiones empresariales, la adopción de indicadores diferentes al PIB o la mejora de la comercialización responsable a través de campañas informativas, entre otras.