Abierta la recepción de candidaturas para ser Capital Verde Europea 2015 (18/06/2012)

 

El pasado 15 de junio, la Comisión Europea puso en marcha el proceso para seleccionar la ciudad que ganará el título de Capital Verde Europea de 2015. Este reconocimiento anual se concede a las ciudades que están en la vanguardia de una vida urbana respetuosa con el medio ambiente y que pueden servir de modelos a otras ciudades, estimulando a las ciudades para convertirse en lugares más atractivos, saludables y agradables para vivir en ellos.

Mediante este título se busca recompensar a las ciudades con un historial sólido de consecución de objetivos ambientales rigurosos y motivarlas para que planifiquen, de cara al futuro, objetivos más ambiciosos en materia de mejora ambiental y de desarrollo sostenible, así como también, facilitar un referente para otras ciudades y fomentar mejores prácticas y experiencias en las demás ciudades europeas.

Las candidaturas se evaluarán atendiendo a doce indicadores: contribución local al cambio climático mundial, transporte sostenible, zonas verdes urbanas que incorporen un uso sostenible del suelo, promoción de la naturaleza y la biodiversidad, calidad del aire, niveles de ruido, gestión de residuos, consumo de agua, tratamiento de aguas residuales, innovación ecológica y empleo sostenible, gestión ambiental de las autoridades locales y rendimiento energético.

Pueden presentar su candidatura todas las ciudades europeas de más de 200.000 habitantes, pertenecientes a los 27 Estados miembros y a países como Croacia, Turquía, Macedonia, Islandia, Montenegro, Serbia, Noruega y Liechtenstein. En los Estados donde no haya una ciudad de más de 200.000 habitantes, se puede presentar la mayor localidad del país. El plazo para la presentación de candidaturas acaba el 15 de octubre de 2012.

 

Más información.