Financiación europea para la reconstrucción de Lorca (30/06/2012)

 

Imagen: Banco Europeo de Inversiones

 

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 185 millones de euros a la Región de Murcia en respuesta al terremoto que sacudió Lorca en mayo de 2011. Este préstamo servirá para financiar inversiones destinadas a la reconstrucción y rehabilitación de edificios e infraestructuras. Según la vicepresidenta del BEI, Magdalena Álvarez, las inversiones tendrán un impacto positivo en la actividad económica de la región y en el empleo. Las inversiones previstas comprenden:

  • La rehabilitación y reconstrucción de viviendas.
  • Inversiones para la recuperación del patrimonio cultural previstas por el Ministerio de Cultura bajo “El Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca”.
  • La rehabilitación de escuelas públicas y centros educativos.
  • La reparación y reconstrucción de dos carreteras regionales (RM 701 y RM 621).


Las inversiones de este préstamo responden a los objetivos de la Unión Europea de apoyar el desarrollo regional, al contribuir a la cohesión económica y social de la región de Murcia, así como de asistir a las regiones o estados europeos afectados por catástrofes naturales para hacer frente a su impacto. El proyecto cuenta, además, con una subvención del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea por valor de 21 millones de euros para paliar los daños causados por el terremoto.