Igualdad de género y cambio climático (10/04/2012)

 

El Instituto Europeo de Igualdad de Género ha publicado un documento con los principales puntos que resumen el análisis de la implementación en la Unión Europea del área relativa a “la mujer y el medio ambiente” de la Plataforma de Acción de Beijing.

“La mujer y el medio ambiente” es una de las 12 áreas que establece la Plataforma de Acción de Beijing, adoptada junto con la Declaración de Beijing en la Cuarta Cumbre Mundial de la Mujer de 1995. Concretamente, el tema de la publicación, elegido por la Presidencia Danesa, es “mujer y cambio climático” y se centra en la participación de las mujeres y los hombres en la toma de decisiones de asuntos relacionados con el cambio climático y en la segmentación por género de la educación en el área de las ciencias y la tecnología.

El cambio climático tiene grandes impactos en la vida de las personas pero debido a las diferentes necesidades, prioridades y posibilidades de mitigar tales impactos, entre los hombres y las mujeres, estos efectos no son neutrales en cuanto al género.

El Informe aborda un campo de investigación relativamente nuevo y realiza un primer esfuerzo de definición de indicadores que midan el progreso en la Unión Europea en el área de las mujeres y el medio ambiente. Por esta razón, era importante investigar las fuentes de datos y determinar cuáles de ellos estaban fácilmente disponibles, a fin de garantizar el monitoreo y futuros informes de progreso. Además, la importancia de la recopilación de información y el análisis de resultados no solo radicaba en hacer factible el cálculo de los indicadores sino, también, obtener una serie de conclusiones y recomendaciones para la investigación en esta área.

El estudio incluye cuatro indicadores que miden la participación  de las mujeres en la toma de decisiones sobre el cambio climático en el sector público y la segmentación de la educación en ámbitos relacionados con el medio ambiente y el cambio climático. Para abordar estas cuestiones, los indicadores analizan la proporción de mujeres integradas en órganos de decisión en materia de cambio climático, a escala nacional, europea e internacional así como la proporción mujeres con estudios de nivel superior (ingenierías y licenciaturas) sobre ciencias naturales y tecnologías, en la Unión Europea y en los Estados miembros.

Las principales conclusiones indican que:

  • Existen vínculos importantes entre el género y el cambio climático. Las mujeres y los hombres se ven afectados por los impactos del cambio climático de manera diferente. Contribuyen de forma diferente a las emisiones de gases de efecto invernadero, tienen diferentes capacidades para mitigar y adaptarse al cambio climático a nivel individual, poseen diferentes percepciones y actitudes hacia las opciones para la mitigación del cambio climático y, finalmente, se ven afectados de manera diferente por los impactos de la política climática debido a sus diferentes condiciones socio-económicas. Por tanto, es necesario tener en cuenta el género en la formulación de políticas a fin de mejorar la capacidad de respuesta global ante el cambio climático y adaptar dichas políticas a las necesidades reales de las mujeres y los hombres y la sociedad, en general.
  • La participación femenina en la toma de decisiones sobre el cambio climático es un factor importante. La investigación muestra que la participación de las mujeres en la toma de decisiones a nivel local, nacional e internacional sigue siendo baja. Esta realidad tiene sus raíces en unas estructuras organizativas y culturales arraigadas en las que existe una división de género tradicional del trabajo del cuidado, tensiones relacionadas con la conciliación del trabajo y la vida familiar, así como factores educativos que mantienen la brecha de género.

Principales conclusiones del estudio.