Incorporación de España en la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios de Ecosistemas (04/05/2012)

 

España se integrará en la nueva Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios de Ecosistemas (IPBES por sus siglas en inglés), el nuevo organismo independiente impulsado por varias agencias de Naciones Unidas para afrontar la creciente pérdida de diversidad biológica en el Mundo y la degradación de los servicios de los ecosistemas. En palabras del propio Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, este organismo persigue lograr una mayor coordinación y cerrar las brechas entre la ciencia y los formuladores de las políticas públicas.

Las principales funciones de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios de Ecosistemas englobarán las siguientes actuaciones:

  • Identificar y priorizar información científica clave requerida por los formuladores de políticas y catalizar los esfuerzos para generar nuevos conocimientos.
  • Realizar evaluaciones regulares y oportunas del conocimiento sobre diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas y sus interconexiones.
  • Apoyar la formulación y aplicación de políticas, identificando herramientas y metodologías relevantes para la elaboración de políticas.
  • Priorizar las necesidades clave de desarrollo de capacidades para mejorar la interfaz ciencia-normativa y proporcionar y solicitar apoyo financiero y de otro tipo para las necesidades de mayor prioridad relacionadas directamente con sus actividades.

La IPBES tendrá su sede central en Bonn, actual sede del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).