Fomentando otras “erres”: Jornadas de recuperación para la reutilización

 

Imagen: mutxamel.com

 

En el argot que se emplea en buena parte de la planificación, la evaluación y las estrategias de comunicación y sensibilización, en materia de residuos, se utiliza el término reciclaje de manera general, frecuente y recurrente para denominar otras formas alternativas de gestión que son diferentes y preferentes.

Una cosa es reducir, otra es reutilizar, otra es recuperar para poder reutilizar, otra es recoger de manera selectiva (separada) y otra, muy distinta, reciclar. Y lo que es más importante aún: estos conceptos tienen un orden preferente en la jerarquía de gestión de los residuos y una lógica aplastante en cualquier estrategia de uso eficiente de los recursos.

La pasada semana se celebraron en Sevilla las Primeras Jornadas de Preparación para la Reutilización organizadas por la Cátedra RELEC. En las mismas se dieron cita representantes de la Administración pública y de los distintos sectores que intervienen en la definición y aplicación de la normativa y la planificación, así como en el desarrollo del sector de la preparación para la reutilización de aparatos eléctricos y electrónicos. En la actualidad, la actividad de preparación para la reutilización se lleva a cabo sin ordenación ni normativa específica, y en ella intervienen diferentes actores con intereses muy variados que operan o desean operar en este campo (recuperadores, distribuidores, operadores logísticos, sistemas de gestión integrada, etc.).

Fomentar la reutilización y la preparación para la reutilización de aparatos eléctricos y electrónicos nos lleva a reflexionar sobre cuestiones que afectan a los sistemas de recogida o captación de los aparatos, el diseño actual de los puntos limpios, la necesaria formación del personal responsable, la ausencia de protocolos, la definición de responsabilidades de cada agente que interviene en el proceso, la delimitación clara entre lo que es un producto y lo que es un residuo, etc.

Entre las propuestas de la Cátedra RELEC fruto de estas Jornadas resaltaría las siguientes:

  1. Es necesario otorgar una atención preferente a la reutilización y a la preparación para la reutilización en la elaboración del Real Decreto que trasponga la nueva Directiva de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos a la legislación nacional.
  2. La nueva regulación deberá facilitar al máximo las actividades de preparación para la reutilización, atendiendo a razones ambientales y a los beneficios sociales que supone el desarrollo de una actividad que, por una parte, posee un alto potencial de creación de empleo y, por otro, favorece un mercado de productos de calidad a bajo coste, destinado a cubrir, entre otras demandas, la procedente de sectores desfavorecidos.


Más información.