La custodia del territorio en España

 

Recientemente se ha publicado la tercera edición del inventario de iniciativas de custodia del territorio en el Estado español, elaborado por la Plataforma de custodia del territorio dependiente de la Fundación Biodiversidad y que contiene datos actualizados a fecha de diciembre de 2013.

Este Inventario surgió para dar respuesta a la carencia de conocimiento que existe en nuestro país acerca de la actividad de las entidades de custodia del territorio.

El informe ofrece un resumen de la información recabada sobre las distintas iniciativas realizadas en España bajo la figura de la custodia del territorio, y un análisis de las tendencias y nuevas perspectivas detectadas. Junto a la recopilación y sistematización de los datos existentes sobre la actividad de las entidades de custodia del territorio en España, esta publicación pretende facilitar la difusión del concepto de custodia del territorio, sus metodologías de trabajo y lograr un mayor reconocimiento social de un instrumento eficaz para conservar los ricos recursos naturales de los que goza nuestro país.

Algunas cifras

La superficie total dedicada a la custodia del territorio en España asciende a 660.240,93 ha en 2013, lo que supone un incremento de 367.493,97 ha respecto a las cifras de 2010. Esto supone incrementar más del doble la superficie bajo custodia en el conjunto del Estado español. A pesar de ello, es importante indicar que hay un total de 375 acuerdos (18,8%), distribuidos entre las distintas entidades, en los que no se especifica la superficie de la finca custodiada, por lo que es de esperar que la cifra real sea superior. Salvo Ceuta y Melilla, todo el territorio español cuenta, en mayor o menor medida, con terrenos dedicados a la custodia.

En 2013 existen 188 entidades de custodia en España. Según los datos aportados por estas entidades, los acuerdos de custodia ascienden a 1.990 en el mismo año y dos tercios de los mismos se encuentran en terrenos de propiedad privada.

En este contexto, la Junta de Andalucía cuenta con más de 90.000 ha en custodia (13,7% sobre el total). Andalucía se mantiene como la segunda comunidad con mayor superficie en custodia.

Consultar el inventario.

 

Imagen: Mª Belén Urendes Sánchez