Perfil profesional

Consultora en Medio Ambiente y Territorio

Localización: Sevilla, España

Servicios:

Consultoría ambiental, coordinación y gestión de proyectos institucionales, gobernanza ambiental, cambio climático, calidad ambiental, cooperación internacional, conservación de la naturaleza, comunicación institucional, ordenación del territorio, desarrollo sostenible, ordenación urbanística, normalización, normativa ambiental y urbanística, net work, sostenibilidad, suelo industrial, SIG, SGA, urbanismo, desarrollo urbano, medio ambiente urbano, learning, tecnologías de la información y la comunicación, turismo, training, research, riesgos naturales y tecnológicos, Responsabilidad Social Corporativa, indicadores ambientales, indicadores de desarrollo sostenible, información ambiental, indicadores y evaluaciones de género, informes de medio ambiente, informes de sostenibilidad ambiental, evaluación ambiental estratégica, evaluación de impacto en salud, integración ambiental, Agenda 21, análisis territorial, análisis estadístico, planificación estratégica, planificación ambiental y territorial, planeamiento urbanístico, paisaje, patrimonio, participación ciudadana, planes de movilidad, prevención ambiental, proyectos y financiación europeos.

Forma de trabajo: Despacho profesional. Realización del proyecto en el cliente, realización parcial del proyecto en el cliente, a distancia con reuniones en la oficina del cliente.

Ver datos de contacto
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Contactar con: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Profesión y experiencia

27 años de experiencia como Geógrafa.


 

Proyectos y servicios realizados

Consultora. Administración pública (Consultoría y asistencia técnica). 1991-2016.

Principales temáticas y proyectos institucionales en los que ha venido y viene desempeñado tareas de coordinación y asesoramiento especializado:

  • Bases para una estrategia que favorezca la implantación de la Etiqueta Ecológica de la Unión Europea entre las PYME de Andalucía.
  • Estudio diagnóstico sobre la situación del medio ambiente en Andalucía orientado a elaboración y seguimiento de planes y programas horizontales de la CMAOT. Publicado como Informe de Medio Ambiente de Andalucía 2016 (IMA 2016).
  • Producción de elementos de diagnóstico ambiental de Andalucía en un entorno TIC para la ciudadanía. Contenidos del Informe 2015 de Medio Ambiente en Andalucía.
  • Estudio sobre la implantación en Andalucía del Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Ambientales (EMAS).
  • Elaboración, evaluación y coordinación de los contenidos del Informe de Medio Ambiente 2014.
  • Investigación, indicadores y evaluación territorial y multitemática del estado, evolución y tendencias del medio ambiente en Andalucía. Contenidos del Informe 2013 de Medio Ambiente en Andalucía.
  • Comunicación, evaluación y planificación en materia de residuos y calidad del suelo.
  • Información, indicadores y políticas de prevención, gestión integrada de la calidad ambiental y sostenibilidad urbana.
  • Acciones institucionales y tareas de comunicación social. Coordinación de campañas institucionales y relación con medios de comunicación (“Campaña de comunicación ambiental sobre el Plan de Calidad Ambiental de Huelva y su Entorno”; Campaña de comunicación ambiental, en materia de residuos, “Antes de nada, RECAPACICLA”; otras campañas de comunicación ambiental en materia de residuos, información ambiental, normativa ambiental).
  • Coordinación, dinamización, elaboración y control de calidad de contenidos del portal web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en materia de prevención, calidad ambiental, cambio climático y medio ambiente urbano.
  • Planificación Ambiental: Planes de Calidad Ambiental de determinados ámbitos territoriales; Planes de Medio Ambiente de Andalucía;  Plan Andaluz de Acción por el clima y Plan de Adaptación al Cambio Climático. Evaluación de Planes y Programas. Evaluación Ambiental Estratégica.
  • Coordinación, inventario e integración de información ambiental elaborada y gestionada, en la Consejería de Medio Ambiente, en materia de prevención, calidad ambiental, cambio climático y medio ambiente urbano, en el Repositorio Único de información de la REDIAM.
  • Coordinación y asesoramiento al Servicio de Información al Ciudadano (SIAC) de la Consejería de Medio Ambiente, en materia de prevención, calidad ambiental, cambio climático y medio ambiente urbano. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía.
  • Medio ambiente urbano, sostenibilidad urbana y desarrollo sostenible: Programa de Sostenibilidad Ambiental CIUDAD 21; Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana; Estrategia Española de Sostenibilidad Urbana y Local; Agendas 21 locales.
  • Planificación territorial, sectorial y estratégica en materia de: ordenación del territorio, infraestructuras, turismo, desarrollo regional, desarrollo rural, desarrollo industrial, movilidad, salud ambiental, planificación en espacios naturales protegidos, planificación estratégica y programación operativa en materia de igualdad de género.
  • Asuntos Europeos y cooperación internacional.
  • Sistema de indicadores ambientales de Andalucía. Cuadros de mandos para la gestión del medio ambiente. Propuesta de síntesis de indicadores ambientales de Andalucía. Hitos y tendencias del Medio Ambiente de Andalucía. Síntesis basada en indicadores ambientales.
  • Tronco común de indicadores ambientales. Perfil Ambiental de España. Informe basado en indicadores. Ediciones (2004-2009; 2012-2016). Punto focal de la Red EIONET. Otros proyectos sobre indicadores ambientales de Centros Nacionales de Referencia.
  • Indicadores de Medio Ambiente Urbano. Datos básicos.
  • Indicadores del Programa de Desarrollo Sostenible del Mediterráneo. Convenio de Barcelona.
  • Información ambiental, evaluación y diagnóstico del estado del medio ambiente y planificación ambiental, sectorial y estratégica.
  • Sistemas de información urbanística, ambiental y territorial.
  • Informes de Medio Ambiente en Andalucía. Ediciones 1993-2015.
  • Andalucía 25 años de información ambiental.
  • Datos Básicos del Medio Ambiente en Andalucía. Ediciones 1995-2016.
  • Doñana. Datos básicos. 2000.
  • Sierra Nevada. Datos básicos. 2002.
  • Memorias del Plan Forestal Andaluz. Ediciones 1995, 1996 y 1997.
  • Propuesta de indicadores para la evaluación y el seguimiento del Plan Forestal Andaluz. 1995.
  • Revisión del Plan Forestal Andaluz (1997-2001). 1997.
  • Estudios metodológicos y aplicados sobre indicadores ambientales, y planificación estratégica en espacios naturales, ámbitos urbanos y en materia de integración ambiental y evaluación de políticas públicas.
  • Proyecto europeo de ciudades sostenibles. Indicadores comunes europeos. Grupo de expertos sobre medio ambiente urbano. Grupo de trabajo: Medición, control y evaluación de la sostenibilidad local. Otros proyectos europeos (EUROCITIES, Proyecto Enviro Windows).
  • Plan Estadístico de Andalucía (Sistema Estadístico de Andalucía -SEA-). Actividades estadísticas oficiales de la Consejería de Medio Ambiente. Necesidades de información y criterios de normalización.
  • Metodología para la elaboración de Informes de Sostenibilidad Ambiental. Programa “Agua”.
  • Desarrollo de la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM).
  • Planificación y diagnóstico sobre medio ambiente, sostenibilidad urbana, ordenación del territorio y urbanismo y desarrollo regional.

 

Consultora. Sector privado (Contratos de colaboración). 1993-2016

Prestación de servicios profesionales como autónoma a determinadas empresas de ámbito autonómico y nacional, interviniendo en proyectos institucionales relativos a prevención y calidad ambiental, cambio climático, información e indicadores ambientales y territoriales, planificación, evaluación y diagnóstico sobre medio ambiente, sostenibilidad urbana, ordenación del territorio, urbanismo y desarrollo regional.


 

Conocimientos y otros detalles de interés

Soy consultora ambiental Senior con 26 años de experiencia en España (principalmente en Andalucía) a nivel de gestión y coordinación de proyectos institucionales en organismos administrativos de ámbito estatal, autonómico y local y en consultoras nacionales y regionales, participando en grupos multidisciplinares mediante la coordinación y asesoramiento técnico de proyectos institucionales relativos a información e indicadores ambientales y territoriales, planificación y diagnóstico sobre medio ambiente, sostenibilidad urbana, instrumentos voluntarios, desarrollo sostenible, igualdad de género, ordenación del territorio, urbanismo y desarrollo regional. También son de destacar proyectos en el ámbito del desarrollo de la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM) y la comunicación institucional.

En los últimos 12 años he centrado mi trabajo en materia de información, evaluación y planificación ambiental aplicadas en el campo de la prevención y la calidad ambiental, el cambio climático y el medio ambiente urbano. También en la incidencia y eficacia de las políticas públicas aplicadas al medio ambiente y la ordenación del territorio. En esta fase temporal he afianzado mi experiencia en desarrollo normativo y reglamentario, comunicación ambiental e institucional y en asuntos europeos y cooperación internacional, incluyendo la gestión de programas y búsqueda de oportunidades de financiación europea e internacional.

Adicionalmente, busco oportunidades de proyectos de consultoría ambiental, territorial y sostenibilidad, con un alto componente o relación con comunicación institucional y gobernanza, responsabilidad social corporativa, emprendimiento verde e igualdad de género, enfocadas a España y Latinoamérica y servir de enlace en la promoción y coordinación de los mismos, contando con una cartera de contactos integrada por organismos, empresas, una red de profesionales especializados y centros de investigación.

Tras mi licenciatura en Geografía e Historia (Sección Geografía) en la Universidad de Sevilla (1988) cursé estudios de Tercer Ciclo (entre los años 1990-1993, -330 horas-), sobre riesgos naturales y tecnológicos y su incidencia en la ordenación del territorio; uso y gestión de recursos naturales y espacios protegidos; procesos de reestructuración industrial y sus impactos territoriales; sistemas urbanos y planificación urbana y regional; génesis de indicadores ambientales y territoriales en Andalucía; actividades productivas y medio ambiente en Andalucía. Esta fase culmina con la presentación del Proyecto fin de carrera “Industrias que generan accidentes mayores en el municipio de Sevilla” y posterior reconocimiento de la Suficiencia investigadora en la caracterización territorial y ambiental de las industrias potencialmente generadoras de accidentes graves en Andalucía y su relación con los riesgos tecnológicos.

Mi formación se ha completado mediante la realización de cursos impartidos por universidades, otras entidades públicas y centros de formación, referidos a las siguientes temáticas:

  1. Informática (programación y ofimática): 235 horas.
  2. Estadística/análisis estadístico/geoestadística: 70 horas.
  3. Sistemas de Información Geográfica: 90 horas.
  4. Otros cursos de formación y perfeccionamiento realizados en materia de movilidad sostenible, información y evaluación ambiental, indicadores ambientales e indicadores de sostenibilidad, medio ambiente urbano, planificación y ordenación territorial y urbanística, desarrollo local, política europea, desarrollo sostenible y planificación estratégica en igualdad de género (200 horas).

Desde 1991, he impartido docencia en universidades y organismos públicos y soy autora de diversos trabajos y artículos, todo ello relativo a información y evaluación ambiental, indicadores ambientales e indicadores de sostenibilidad, medio ambiente urbano, desarrollo sostenible y planificación y ordenación ambiental, territorial y urbanística.

He sido miembro del Comité editorial de la Revista de Medio Ambiente y del Comité de seguimiento del portal web de la Consejería de Medio Ambiente, en el periodo temporal 2007-2011. Así mismo, desde el año 2010 pertenezco a la Bolsa de interinos del Cuerpo Superior Facultativo (A2029) de Ciencias del Medio Natural y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía.

Ver curriculum vitae de Pilar Sánchez Lechuga