¿Qué va a pasar en Doha? (28/11/2012)

 

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que comenzó el pasado día 26 en Doha (Qatar), debe emprender la ardua labor de convertir en realidad el acuerdo adoptado el año pasado para potenciar la acción global por el clima. Las expectativas de la Unión Europea son que todos los elementos del paquete de decisiones acordado en Durban avancen hacia un nuevo acuerdo mundial sobre el clima en el año 2015. Además, la Unión Europea ha solicitado a la Presidencia qatarí que se establezcan diálogos ministeriales con el fin de acordar medidas concretas para progresar en la reducción de emisiones globales antes de 2020.

Parece claro que la Unión Europea respalda firmemente el acuerdo de Durban y se compromete a participar en el segundo período del Protocolo de Kioto.

La Unión Europea es el mayor donante de ayuda oficial al desarrollo y de financiación de la lucha contra el cambio climático en los países en vías de desarrollo. Por ello, tiene previsto informar en Durban del buen curso de la entrega de los 7.200 millones de euros en financiación de arranque que prometió a los países en vías de desarrollo para el período 2010-2012, y garantizar su compromiso permanente y completo de participación equitativa en relación con los 100.000 millones de dólares anuales de financiación que los países desarrollados se han comprometido a movilizar antes de 2020, para apoyar a los países en vías de desarrollo a mitigar sus emisiones y adaptarse al cambio climático. Asimismo, la Unión Europea y los países socios en vías de desarrollo dialogarán sobre cómo los importantes flujos de financiación para la lucha contra el cambio climático pueden prolongarse en 2013-2014.

Confiemos en que al concluir el día 7 de diciembre (fecha de la clausura de la Conferencia) se hayan alcanzado compromisos más reales que retóricos.