2013, “Año del Aire” (23/01/2013)

 

La Comisión Europea ha declarado 2013 como el “Año del Aire”. Consciente de la importancia de lograr un aire limpio para todos, con esta declaración la Comisión busca reforzar todas las medidas encaminadas a mejorar la calidad del aire en toda la Unión Europea. Entre las mismas, cabe destacar la consulta pública para recabar opiniones acerca de la elaboración de una mejor política sobre calidad del aire, incluida la revisión de su normativa (dicha consulta estará abierta hasta el 4 de marzo de 2013).

En esta misma línea, la Comisión Europea trabaja en estrecha colaboración con la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ambas instituciones llevarán a cabo una revisión de los últimos avances científicos acerca de los principales contaminantes atmosféricos, es decir, el material particulado, el ozono troposférico y el dióxido de nitrógeno, y sus efectos sobre la salud. Sus conclusiones se presentarán, próximamente, en un evento que llevará por título: “Comprender los efectos sobre la salud de la contaminación atmosférica: avances recientes para orientar las políticas de la Unión Europea”.

2015: Año Europeo para el Desarrollo (08/01/2015)

 

Desde el año 1983, la Unión Europea escoge un tema específico para sensibilizar a la opinión pública, fomentar la reflexión y cambiar las mentalidades. 2015 ha sido designado como año dedicado a la cooperación al desarrollo y se centrará en cómo los Estados miembros y los ciudadanos pueden colaborar en la erradicación de la pobreza y la defensa de los derechos humanos en el mundo.

Mañana, día 9 de enero, tendrá lugar el acto de apertura en Riga, Letonia. El Parlamento Europeo se implicará especialmente en todos los actos programados, entre los que cabe destacar  las Jornadas de desarrollo europeo, las audiencias temáticas de la Comisión de desarrollo del Parlamento europeo y la exposición mundial en Milán titulada “Alimentar el planeta-energía para la vida”.

En concreto, la Comisión de desarrollo del Parlamento europeo organizará audiciones sobre asuntos como “El futuro de los fondos de desarrollo” programado para el 23 de febrero. Los diputados de esta Comisión además participarán en las Jornadas de desarrollo europeo tanto en los Estados miembros como fuera de las fronteras europeas. Estos foros de alto nivel tendrán lugar en Bruselas los días 3 y 4 de junio y será uno de los eventos más importantes de este Año Europeo.

El año Europeo del desarrollo está dividido en temáticas de carácter mensual: “Europa en el mundo” es la temática para enero y el año terminará en diciembre con el tema “Los derechos del hombre”.

La ceremonia de clausura está prevista para el 8 de diciembre.

Imagen: Comisión Europea.

Abierta la recepción de candidaturas para ser Capital Verde Europea 2015 (18/06/2012)

 

El pasado 15 de junio, la Comisión Europea puso en marcha el proceso para seleccionar la ciudad que ganará el título de Capital Verde Europea de 2015. Este reconocimiento anual se concede a las ciudades que están en la vanguardia de una vida urbana respetuosa con el medio ambiente y que pueden servir de modelos a otras ciudades, estimulando a las ciudades para convertirse en lugares más atractivos, saludables y agradables para vivir en ellos.

Mediante este título se busca recompensar a las ciudades con un historial sólido de consecución de objetivos ambientales rigurosos y motivarlas para que planifiquen, de cara al futuro, objetivos más ambiciosos en materia de mejora ambiental y de desarrollo sostenible, así como también, facilitar un referente para otras ciudades y fomentar mejores prácticas y experiencias en las demás ciudades europeas.

Las candidaturas se evaluarán atendiendo a doce indicadores: contribución local al cambio climático mundial, transporte sostenible, zonas verdes urbanas que incorporen un uso sostenible del suelo, promoción de la naturaleza y la biodiversidad, calidad del aire, niveles de ruido, gestión de residuos, consumo de agua, tratamiento de aguas residuales, innovación ecológica y empleo sostenible, gestión ambiental de las autoridades locales y rendimiento energético.

Pueden presentar su candidatura todas las ciudades europeas de más de 200.000 habitantes, pertenecientes a los 27 Estados miembros y a países como Croacia, Turquía, Macedonia, Islandia, Montenegro, Serbia, Noruega y Liechtenstein. En los Estados donde no haya una ciudad de más de 200.000 habitantes, se puede presentar la mayor localidad del país. El plazo para la presentación de candidaturas acaba el 15 de octubre de 2012.

 

Más información.

7ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles (15/02/2013)

 

Del 17 al 19 de abril de 2013 se celebrará la “7TH European Conference on Sustainable Cities & Towns”, organizada por la ciudad de Ginebra y el ICLEI.

Con el objetivo fundamental de analizar cómo puede superarse la brecha existente entre los objetivos sociales, económicos y ambientales, y el papel que puede jugar la tan “traída y llevada” economía verde, sus organizadores pretenden convertir a la misma en la mayor conferencia sobre desarrollo sostenible, tras la Conferencia de Naciones Unidades Río+20.


Toda la información sobre la Conferencia.

Actualización del Protocolo de Gotemburgo (10/05/2012)

 

La Unión Europea ha llegado a un acuerdo internacional para actualizar el Protocolo de Gotemburgo, según han declarado la Presidencia danesa del Consejo Europeo y el Comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potočnik.

El Protocolo de Gotemburgo, adoptado el 30 de noviembre de 1999 para luchar contra la acidificación, la eutrofización y el ozono troposférico, establece límites máximos de emisión para los contaminantes azufre, óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles y amoniaco que se negocian en función de evaluaciones científicas de los efectos de la contaminación y las opciones de reducción.

La reforma de estos objetivos consistirá en la reducción de las emisiones de la UE alrededor del 60% para el azufre, el 40% de óxidos de nitrógeno (NOx), el 30% de compuestos orgánicos volátiles (COV), el 6% para el amoniaco y el 20% de partículas en comparación con los niveles de 2005.

Mediante dicha actualización se han establecido objetivos más ambiciosos, estableciendo un acuerdo para actuar contra el contaminante llamado “Carbono Negro”. Así mismo, el Protocolo reconocerá, por primera vez en un acuerdo internacional, el vínculo entre la contaminación atmosférica y el cambio climático. Este acuerdo implica a la Unión Europea, Noruega, Suiza y a Estados Unidos, aunque también han participado en las negociaciones otros países pertenecientes a la Comisión Económica para Europa de Naciones Unidas.