Combatir las especies exóticas en Europa (25/09/2012)

 

Fuente: JRC

La lucha contra las especies exóticas es uno de los seis objetivos clave de la estrategia de la Unión Europea sobre biodiversidad, para el año 2020. Para luchar contra estas especies, la Comisión prepara un conjunto de propuestas para reforzar la legislación europea sobre la materia y ha hecho posible la creación de una red de información específica.

Así, el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC, por sus siglas en inglés), ha puesto en marcha EASIN, una red de información europea de especies exóticas, con el objetivo de reunir información para combatir la amenaza que estas especies no autóctonas representan para la biodiversidad en Europa.

La puesta en marcha de esta red es la primera etapa en el tratamiento del problema que para la biodiversidad y los recursos naturales constituyen las algo más de 16.000 especies exóticas identificadas en el continente europeo. Además del ambiental, estas especies invasoras tienen un impacto económico de unos 12.000 millones de euros anuales, al poner en peligro cultivos y ganado, y a causa de las repercusiones que las mismas ejercen sobre la salud humana.

EASIN facilitará la descripción y clasificación de especies exóticas mediante la indización de los datos notificados que figuran en más de 40 bases de datos en línea, permitiendo a los usuarios visualizar y situar en el mapa la distribución de las especies no autóctonas.