Concluye la Convención de Bonn sobre cambio climático (19/06/2013)

 

En el día de hoy finaliza la segunda sesión del Grupo de Trabajo sobre la Plataforma de Durban para la Acción mejorada (ADP 2-2), que se lleva a cabo en Bonn (Alemania). En el transcurso de la misma se ha estado debatiendo sobre el nuevo  acuerdo climático global que se firmará en París en el año 2015, y sobre la manera de aumentar la velocidad y la escala de la respuesta, a corto plazo, ante el cambio climático.

En el transcurso de las negociaciones se han apreciado avances en determinados temas pero no se han tomado decisiones clave.

Entre otras cuestiones, cabe destacar la disputa mantenida con Rusia, tras no aprobar el acuerdo de compromiso presentado a los gobiernos en el Órgano Subsidiario de Ejecución (OSE), lo que implica que las conversaciones respecto a los sistemas de compensación, las políticas de adaptación y las financieras no se hayan podido mantener, y han debido quedar aplazadas hasta la cumbre que se celebrará en Varsovia, en el próximo mes de noviembre.

La Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS) ha sugerido el establecimiento de un nuevo organismo encargado de identificar políticas y tecnologías ensayadas de reducción de emisiones.

Estados Unidos y la Unión Europea han presentado propuestas sobre cómo distribuir, entre países, la responsabilidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el cambio climático.

No obstante, y a pesar de que existe menos certeza sobre el horizonte temporal para realizar este trabajo, las conversaciones continúan avanzando y el ambiente en los pasillos siguen siendo positivo.

Adoptada la decisión de celebrar la cumbre climática de la ONU de 2014 en Perú, el camino hacia París, donde se espera un acuerdo global de emisiones que se firmará en 2015, ha quedado claro. Varsovia acogerá la conferencia del próximo mes de noviembre, donde se espera discutir los detalles del acuerdo con mayor profundidad.