Consulta pública sobre propuestas para dar continuidad a RÍO+20 (29/10/2012)

 

La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública para recabar opiniones e ideas sobre la aplicación de medidas específicas y concretas para hacer realidad el desarrollo sostenible, tanto dentro de la Unión Europea como en todo el Mundo. Tras la Cumbre mundial de las Naciones Unidas Río+20, la Comisión desea aplicar este tipo de medidas para dar continuidad al objeto de esta cumbre: renovar el compromiso político en favor del desarrollo sostenible.

La consulta, que estará abierta hasta el 15 de enero de 2013, pretende recoger propuestas de todas las partes interesadas: ciudadanos, organizaciones, administraciones públicas, empresas, etc. Los resultados de la misma servirán de base para una Comunicación de la Comisión sobre el seguimiento de Río+20, prevista para el primer trimestre de 2013.

Los temas políticos de la consulta se articulan en cinco grandes ejes:

  • Políticas destinadas a avanzar hacia una economía ecológica integradora como medio para conseguir un desarrollo sostenible en la Unión Europea y en el Mundo.
  • Fijación de ámbitos de acción prioritarios, tales como la erradicación de la pobreza, la gestión sostenible de la agricultura, el agua, la energía sostenible, un trabajo digno para todos, los océanos y la pesca, el consumo y la producción sostenibles, así como la reflexión sobre la utilidad de los objetivos e indicadores en esos ámbitos.
  • Fomento de los objetivos de desarrollo sostenible, reflexión sobre los temas y su formulación óptima y propuesta de procedimientos para medir los progresos registrados en alcanzarlos.
  • Estudios de las opciones de una estrategia de financiación eficaz del desarrollo sostenible, incluida la posibilidad de movilizar los recursos existentes y las maneras de fomentar las inversiones.
  • Refuerzo del marco institucional del desarrollo sostenible, en el contexto del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el foro político de alto nivel sobre desarrollo sostenible, y reflexión sobre la forma de mejorar la participación de las partes interesadas.

 Acceder a la consulta pública.