El Parlamento europeo propone una política agrícola más ecológica (25/01/2013)

 

El miércoles 23 de enero, la Comisión Parlamentaria de Agricultura del Parlamento Europeo discutió sobre la propuesta de reforma de los pagos directos, adoptando un proyecto de informe en el que recoge que las exigencias ambientales para los agricultores deben basarse en el tamaño de la explotación y que debe haber un techo a las subvenciones de 300.000 euros.

En su posición, los eurodiputados apoyaron firmemente los elementos clave de las propuestas de la Comisión para la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) después de 2014. Así, los europarlamentarios están de acuerdo con que los agricultores respeten las tres nuevas medidas ambientales:

  • El mantenimiento de pastos permanentes.
  • La producción de una gran variedad de cultivos.
  • La asignación de una parte de las tierras agrícolas como “área de interés ecológico” para mejorar la biodiversidad.


De igual forma, los eurodiputados también consideran que los agricultores deben recibir pagos por “ecologizar” si éstos aplican programas certificados como agroambientales que tengan un impacto ambiental equivalente. Esto permitiría que pudieran reconocerse otras medidas, dando a los agricultores una mayor flexibilidad. La Comisión considera que estos pagos deben representar el 30% de los subsidios nacionales.