Igualdad de retribución entre trabajadores y trabajadoras de la Unión Europea (29/05/2012)

 

En la sesión plenaria del Parlamento Europeo, celebrada el día 24 de mayo de 2012, se adoptó una resolución en la que se pide a la Comisión Europea revisar la Directiva 2006/54/CE, relativa a la aplicación del principio de igualdad de oportunidades e igualdad de trato entre hombres y mujeres en asuntos de empleo y ocupación.

Los aspectos a modificar que destaca el Parlamento, relacionados con la diferencia de retribución entre hombres y mujeres, son las definiciones, el análisis de la situación y la transparencia de los resultados, la evaluación del trabajo y la clasificación de las profesiones, los organismos de fomento de la igualdad y el recurso jurídico, el diálogo social, la prevención de la discriminación, la integración de la perspectiva de género, las sanciones, y la racionalización de la reglamentación y la política de la Unión.

En la Resolución, el Parlamento Europeo ha destacado que en la Unión Europea las mujeres perciben salarios que son inferiores en un 16,4% (por término medio) a los de los hombre, y que la diferencia de retribución entre hombres y mujeres oscila entre el 4,4% y el 27,6% en los Estados miembros. Por eso, el Parlamento pide a los Estados miembros que fijen objetivos, estrategias y plazos para reducir la desigualdad salarial entre hombres y mujeres.

Por último, también se ha propuesto que el Parlamento Europeo cree un premio “Mujeres y empresas en Europa” que recompense a empleadoras que promuevan, de forma ejemplar, a las mujeres.