La Unión Europea aprueba abrir dos ofertas de ayuda para el almacenamiento privado de aceite de oliva (22/05/2012)

 

Los Estados miembros votaron el pasado 16 de mayo abrir dos licitaciones de ayuda al almacenamiento privado de aceite de oliva.

A iniciativa de la Comisión, los Veintisiete aprobaron en el Comité de Gestión licitar ayudas al almacenamiento privado (hasta 180 días) para 100.000 toneladas de aceite de oliva virgen y virgen extra. Esta propuesta de la Comisión se debe a los precios relativamente bajos observados en el mercado europeo en las últimas semanas, por lo que, para el Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Cioloş, estas medidas ayudarán a encarar los problemas a corto plazo del sector del aceite. El Comisario señala, además, que su equipo está trabajando en un plan de acción, a presentar en las próximas semanas, para abordar los problemas estructurales que afronta el sector en la actualidad.

El nuevo reglamento prevé dos licitaciones, cuyos plazos de solicitud son el 5 y el 19 de junio, y adjudicaciones en las respectivas reuniones del Comité de Gestión, dos días más tarde de los plazos indicados. Estas licitaciones estarán abiertas a los operadores de los Estados miembros productores de aceite de oliva (Chipre, Francia, Eslovenia, España, Grecia, Italia, Malta y Portugal). La decisión formal de iniciar la licitación será publicada en el Diario Oficial en los próximos días.