Nueva clasificación de las Universidades (31/01/2013)

 

En el día de ayer, 30 de enero, se hizo pública en Dublín una nueva clasificación de las universidades. Los criterios para la misma se han elaborado con financiación de la Unión Europea. La nueva lista “multidimensional” representa una superación de los enfoques tradicionales de la clasificación del rendimiento de las universidades, que se centraban de forma desproporcionada en la excelencia de la investigación. En cambio, con el nuevo instrumento "U-Multirank" ahora se valorará a las universidades con arreglo a una amplia serie de factores, distribuidos en cinco áreas: prestigio de la investigación, calidad de la enseñanza y el aprendizaje, orientación internacional, logros en la transferencia de conocimientos (como asociaciones con empresas, incluidas las emergentes) y contribución al crecimiento regional.

Se espera que se inscriban unas quinientas universidades de Europa y de todo el mundo para participar en la clasificación, cuyos primeros resultados se publicarán a principios de 2014.

Esta clasificación no sólo servirá para comparar los centros de enseñanza, sino que además calificará a las universidades en cuatro áreas específicas: los estudios empresariales, la ingeniería mecánica, la ingeniería eléctrica y la física. La lista de disciplinas específicas se irá ampliando gradualmente en los próximos años.