Ahora toca “Economía azul”

 

El pasado jueves, día 13 de septiembre, la Comisión Europea adoptó una Comunicación sobre el “crecimiento azul”, en la que presenta una serie de indicaciones prometedoras sobre el crecimiento económico y las perspectivas de empleo en la economía marítima y marina, para contribuir a la recuperación económica de Europa.

El antecedente más inmediato de esta iniciativa es el Estudio «Crecimiento azul», en el que la Comisión Europea ha obtenido, entre otros resultados, una imagen global de la dimensión y las repercusiones que, sobre la económica y el empleo, ejercen los sectores marino y marítimo en Europa. Esta base de conocimiento sobre el crecimiento azul es la contribución de la política marítima integrada de la Unión Europea en el marco de la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

La Comunicación contiene una filosofía de actuación centrada en la necesidad de eliminar los obstáculos que frenan el crecimiento y aplicar soluciones inteligentes para impulsar nuevos sectores. En su contenido se insiste en que, mediante el fomento de la investigación y la innovación marinas, el apoyo a las PYME de carácter innovador, la satisfacción de las necesidades de cualificación y la promoción de productos y soluciones innovadores, Europa puede liberar el potencial de crecimiento aún no aprovechado en su economía azul, preservando al mismo tiempo la diversidad biológica y protegiendo el medio ambiente.

La Comunicación de la Comisión plantea un proceso para impulsar la economía azul en el orden del día de la agenda de los Estados miembros, las regiones y las empresas. Analizando cómo los Estados miembros y las políticas de la Unión Europea están sosteniendo la economía azul, en la actualidad, identifica cinco ámbitos específicos que presentan un gran potencial de crecimiento y en los que el desarrollo de medidas específicas podrían proporcionar un estímulo suplementario:

  • Turismo marítimo, costero y de cruceros.
  • Energía azul.
  • Recursos minerales marinos.
  • Acuicultura.
  • Biotecnología marina.


La Comisión pondrá en marcha, próximamente, una serie de iniciativas para estudiar y fomentar el potencial de crecimiento en estos ámbitos. Entre ellas, se elaborarán comunicaciones sobre el turismo costero y marítimo, la energía marina, la biotecnología marina y la minería marina, así como orientaciones estratégicas sobre la acuicultura. Todas las iniciativas se llevarán a cabo en consulta con los Estados miembros y las partes interesadas.

Más información.