25 años de información sobre el medio ambiente de Andalucía

 

El pasado 18 de noviembre se celebró en Córdoba el acto de presentación del último Informe de Medio Ambiente en Andalucía —edición 2012—.

Este evento intentaba servir de marco para celebrar el 25 aniversario de la edición de los Informes de Medio Ambiente (iMA), conmemoración que culminó con la publicación del iMA 2011.

Para tal ocasión, la Administración ambiental había preparado un documento que significaba el recorrido por esos 25 años de información sobre el medio ambiente de Andalucía (1987-2011), documento que ha visto la luz bajo el título Andalucía 25 años de información ambiental. “Información ambiental en la que están basados los hitos que, plasmados en los sucesivos Informes de Medio Ambiente, han trasladado a la sociedad un análisis de la situación del medio ambiente regional y los resultados de las políticas puestas en juego”.

Somos muchas las personas que debemos sentirnos orgullosas por el esfuerzo realizado durante esos 25 años. También, otras muchas debemos sentirnos agradecidas por haber contado con la colaboración y el tesón de un amplio equipo de profesionales, a lo largo de ese tiempo.

Desde estas líneas, mi felicitación y agradecimiento sinceros a todas las personas que, conmigo, han hecho posible este recorrido.

Más información.

Imagen: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

AGRO-ENVIRONMED: Plataforma tecno-ambiental para el sector agroalimentario en el Mediterráneo

 

AGRO-ENVIRONMED: Plataforma tecno-ambiental para el sector agroalimentario en el Mediterráneo, es un artículo elaborado el 18 de abril de 2012.

Autores: Pilar Sánchez Lechuga y Luis G. Viñas Bosquet

 

Recientemente ha concluido el proyecto de cooperación interregional: AGRO-ENVIRONMED: Plataforma tecno-ambiental para el sector agroalimentario en el Mediterráneo, desarrollado durante los últimos dos años y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa MED. Su principal objetivo ha sido impulsar la eco-innovación en las empresas del sector agroalimentario de la zona mediterránea, especialmente en las pequeñas y medianas empresas (PYMES), mediante la creación de una plataforma de promoción y transferencia de tecnologías y buenas prácticas ambientales.

El proyecto se ha centrado en cinco subsectores agroalimentarios considerados representativos de las regiones participantes (aceite de oliva, elaboración de vino, procesado de frutas y verduras, procesado de carne y productos cárnicos y procesado de productos lácteos). En él han intervenido organismos públicos, asociaciones de empresarios y centros de investigación, en representación de once regiones pertenecientes a seis países de la zona del Mediterráneo (Francia, Grecia, Italia, Portugal, España y Eslovenia).

Andalucía ha participado a través de la Consejería de Medio Ambiente, que intervenía como socio, y del Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), que lideraba el proyecto.

Entre los sectores agroalimentarios objetivo, ambas instituciones han centrado su contribución en el sector del aceite de oliva, junto con la región de Apulia (Italia).

El artículo analiza los principales resultados del proyecto en el sector del aceite de oliva de Andalucía, a través del análisis de las tecnologías y buenas prácticas de gestión ambiental identificadas para la industria aceitera.

 

AGRO-ENVIRONMED: Plataforma tecno-ambiental para el sector agroalimentario en el Mediterráneo

Algunos retos de la presidencia chipriota

 

Imagen: Planeta CNN


Conforme avanza el mes de julio se han ido desgranando cuáles son las principales prioridades y líneas de trabajo que se van a impulsar durante el segundo semestre de 2012, periodo en el que Chipre afronta la presidencia del Consejo de Ministros de la Unión Europea. He recogido algunas líneas de las que se refieren a medio ambiente, agricultura, pesca, investigación, innovación y salud.

Suena “a lo mismo”, pero suena distinto, como cada semestre. Resulta esperanzador que en unos meses tan críticos para Europa (y para algunos Estados más que para otros), y con unas estadísticas tan poco proclives al entusiasmo, los gobernantes apuesten por pronunciar grandes frases de empeño y determinación, en las que Europa se resiste a abandonar el liderazgo de la lucha frente al cambio climático, la ecologización de la economía, la conservación y protección del talento (nueva “especie” en extinción), la competitividad y el pleno empleo, así como la mejor salud de hoy para el envejecimiento saludable del mañana.

Ahora Chipre, antes Dinamarca, antes Polonia… Sin embargo, en el día a día los habitantes de Europa no sabemos solucionar nuestros problemas ecológicos, sociales y económicos porque nos falta definir y asumir -sin contradicciones- alternativas serias en términos de economía, desarrollo industrial y empleo, necesarias para operar la transición hacia el desarrollo sostenible y que nos permita reducir nuestras emisiones de CO2, producir energía limpia de forma autónoma o sustituir nuestros empleos por empleos de la nueva economía -por citar tres ejemplos-.


El agua y su importancia para la vida, el bienestar y el desarrollo sostenible

El pasado 10 de julio, el ministro chipriota de Agricultura, Recursos Naturales y Medio Ambiente, señaló ante los miembros de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (Comisión ENVE) del Parlamento Europeo, la importancia del agua para la vida, el bienestar y el desarrollo sostenible y garantizó la adopción de las Conclusiones del Consejo sobre el Proyecto para salvar los recursos hídricos de la Unión Europea, basadas en el documento que la Comisión Europea presentará en noviembre.

Asimismo, hizo referencia al trabajo que resta por hacer para alcanzar un resultado tangible hasta la celebración de la décimo octava Conferencia de las Partes (COP 18), de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que tendrá lugar en Doha -Qatar- del 26 de noviembre al 7 de diciembre de 2012. En este sentido, expresó su satisfacción por el esfuerzo colectivo que están realizando los Estados miembros por posicionar a la Unión Europea en la primera línea de actuación contra el cambio climático.

Por último, añadió que la agenda del Consejo de Medio Ambiente de diciembre incluirá un debate político sobre la “ecologización” de Europa con el que se intentará trasladar un fuerte mensaje político al Consejo Europeo de Primavera de 2013.


Avanzar en la negociación de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y de la Política Pesquera Común (PPC)

Ayer 16 de julio se avanzaron las líneas prioritarias de trabajo para avanzar en la reforma de los paquetes de medidas que afectan a los sectores agrícola y pesquero europeos.

En cuanto a la reforma de la PAC, mientras que la mayoría de los Estados miembros acepta la propuesta de la Comisión sobre la gestión de riesgos a través del segundo pilar (desarrollo rural), tres delegaciones mostraron su oposición, alegando que supondría un alto nivel de financiación y, por tanto, absorbería una cantidad considerable de su presupuesto nacional a expensas de otras medidas, como, por ejemplo, las referidas a acciones ambientales. Varias delegaciones mostraron la misma oposición respecto del instrumento de estabilización de ingresos, asegurando que las provisiones del primer pilar (apoyo directo) ya proveen redes de seguridad suficientes para garantizar los ingresos de los agricultores.

En relación con la organización común del mercado para los productos agrícolas, varias delegaciones mostraron su preferencia por tener una definición clara de “crisis grave” o más garantías de que estas medidas propuestas solamente serán de aplicación cuando haya una situación verdaderamente excepcional. Además, algunos Estados miembros se han mostrado partidarios de extender dichas medidas excepcionales a todos los productos.

Por último, los ministros de pesca de la Unión Europea fueron informados por la Comisión de las posibilidades de pesca para 2013. Asimismo, contrariamente a la opinión mayoritaria en el Consejo, la Comisión ha mostrado su intención de continuar con la práctica del año pasado y presentar dos propuestas de posibilidades de pesca diferenciadas: una para las pesquerías internas, en septiembre, y otra para aquellas pesquerías compartidas e internacionales, en noviembre.


Horizonte 2020: avanzar en las negociaciones sobre el paquete de medidas del futuro Programa Marco de investigación de la Unión Europea

En materia de investigación e innovación, el objetivo principal de la Presidencia es avanzar en las negociaciones sobre el paquete de medidas del futuro Programa Marco de investigación de la UE, Horizonte 2020, sobre la base de los progresos realizados hasta ahora en el Reglamento principal, el programa específico, las normas de participación y el EURATOM.

En esta fase será crucial conseguir una cooperación estrecha y constructiva con el Parlamento Europeo, teniendo en cuenta la evolución de las negociaciones sobre el marco financiero plurianual.

Horizonte 2020 es el mayor programa público de inversiones en el mundo para impulsar la investigación, la innovación y la competitividad. Entre sus objetivos contempla investigar en las grandes cuestiones que preocupan a los europeos y contribuir al fortalecimiento de la posición de la UE en el liderazgo de la ciencia y la industria, además de establecer normas y procedimientos simplificados, a fin de facilitar el acceso al Programa a los pequeños equipos de investigación, las PYME y a la industria, aumentando así la competitividad, el crecimiento y el empleo.

Durante este periodo el gobierno chipriota presidirá las negociaciones sobre la Agenda de Innovación Estratégica del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IET), así como sobre la modificación del Reglamento relativo al mismo. En el marco de la creación de un Espacio Europeo de Investigación (EEI), iniciará las discusiones a nivel del Consejo, con el objetivo de mejorar las perspectivas de movilidad y de carrera de los investigadores, así como sobre la cooperación transfronteriza. Asimismo, promoverá la dimensión internacional de la EEI, haciendo especial hincapié en revisar la cooperación euromediterránea en los ámbitos de la investigación y la innovación.


La seguridad sanitaria, la donación de órganos y el envejecimiento saludable, centro de los intereses en materia de salud

En el ámbito de la salud, los temas considerados como prioritarios por la presidencia de Chipre son los siguientes:

  • Amenazas sanitarias transfronterizas: la necesidad de desarrollar mecanismos de colaboración para cubrir las amenazas sanitarias transfronterizas (las amenazas químicas, biológicas y ambientales). La colaboración debería extenderse también a los países vecinos que no pertenecen a la UE y a las organizaciones internacionales.
  • Farmacovigilancia: en el campo de productos farmacéuticos, los principales objetivos son mejorar la calidad de la información ofrecida a los pacientes y establecer procedimientos claros y transparentes. Además, la normativa que se aprobó en 2010 y que entrará en vigor el próximo mes de julio, está siendo modificada con el fin de mejorar la detección de productos peligrosos y acelerar los trámites para retirarlos del mercado.
  • Enfermedades crónicas y envejecimiento saludable: se abordará el tema de las enfermedades crónicas poniendo de relieve el papel esencial de la prevención de enfermedades, el diagnóstico precoz y los programas de promoción de la salud, en combinación con enfoques innovadores en la atención sanitaria y los principales factores determinantes de la salud. En este contexto, se hará hincapié en la importancia de llevar una vida sana durante todo el ciclo de vida, para conseguir un envejecimiento saludable.
  • Dispositivos médicos: a raíz de los problemas surgidos con los implantes mamarios defectuosos, y los implantes de cadera metal-metal se ha venido insistiendo en la necesidad de mejorar el control de la producción de dispositivos médicos y de su puesta en el mercado. Este periodo de presidencia chipriota se va a centrar en la modificación de la legislación sobre dispositivos médicos que ya inició la Presidencia danesa.
  • Donación de órganos: la donación y trasplante de órganos serán temas prioritarios, teniendo en cuenta la falta de órganos y el acto de generosidad y solidaridad social que supone la donación. A través de un mecanismo de cooperación entre los Estados miembros y con una propuesta de conclusiones pertinentes del Consejo, van a centrarse en desarrollar las acciones previstas para los años 2009‐2015 y completar el informe intermedio de evaluación a finales de 2012.
  • Ensayos clínicos: desde febrero de 2010 se asiste a un proceso de modificación de la legislación sobre este tema que se elaboró en 2001. Durante este semestre se espera contar con una nueva legislación.
  • Salud para el crecimiento 2014‐2020: durante este semestre se espera llegar a un acuerdo sobre el presupuesto del nuevo programa de acción en el ámbito de la salud, en el marco del nuevo marco financiero plurianual y en línea con los objetivos de la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento sostenible.

 

Ahora toca “Economía azul”

 

El pasado jueves, día 13 de septiembre, la Comisión Europea adoptó una Comunicación sobre el “crecimiento azul”, en la que presenta una serie de indicaciones prometedoras sobre el crecimiento económico y las perspectivas de empleo en la economía marítima y marina, para contribuir a la recuperación económica de Europa.

El antecedente más inmediato de esta iniciativa es el Estudio «Crecimiento azul», en el que la Comisión Europea ha obtenido, entre otros resultados, una imagen global de la dimensión y las repercusiones que, sobre la económica y el empleo, ejercen los sectores marino y marítimo en Europa. Esta base de conocimiento sobre el crecimiento azul es la contribución de la política marítima integrada de la Unión Europea en el marco de la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

La Comunicación contiene una filosofía de actuación centrada en la necesidad de eliminar los obstáculos que frenan el crecimiento y aplicar soluciones inteligentes para impulsar nuevos sectores. En su contenido se insiste en que, mediante el fomento de la investigación y la innovación marinas, el apoyo a las PYME de carácter innovador, la satisfacción de las necesidades de cualificación y la promoción de productos y soluciones innovadores, Europa puede liberar el potencial de crecimiento aún no aprovechado en su economía azul, preservando al mismo tiempo la diversidad biológica y protegiendo el medio ambiente.

La Comunicación de la Comisión plantea un proceso para impulsar la economía azul en el orden del día de la agenda de los Estados miembros, las regiones y las empresas. Analizando cómo los Estados miembros y las políticas de la Unión Europea están sosteniendo la economía azul, en la actualidad, identifica cinco ámbitos específicos que presentan un gran potencial de crecimiento y en los que el desarrollo de medidas específicas podrían proporcionar un estímulo suplementario:

  • Turismo marítimo, costero y de cruceros.
  • Energía azul.
  • Recursos minerales marinos.
  • Acuicultura.
  • Biotecnología marina.


La Comisión pondrá en marcha, próximamente, una serie de iniciativas para estudiar y fomentar el potencial de crecimiento en estos ámbitos. Entre ellas, se elaborarán comunicaciones sobre el turismo costero y marítimo, la energía marina, la biotecnología marina y la minería marina, así como orientaciones estratégicas sobre la acuicultura. Todas las iniciativas se llevarán a cabo en consulta con los Estados miembros y las partes interesadas.

Más información.

Avance del Plan Andaluz de la Bicicleta

 

Imagen: Consejería de Fomento y Vivienda

 

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha publicado, en su portal web en internet, el documento de Avance del futuro Plan Andaluz de la Bicicleta.

La formulación del Plan Andaluz de la Bicicleta se aprobó mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno, de 11 de diciembre de 2012, en el marco de la estrategia regional de impulso de las actuaciones que fomenten la utilización de medios de transporte público y de transporte no motorizado, las cuales vienen a reforzarse con la revisión del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía, recientemente formulada mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno de 19 de febrero de 2013.

La elaboración del Plan se articula a través de una Comisión en la que participan representantes de la Administración estatal, regional y local, ésta última a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Además, integran dicha Comisión miembros de asociaciones y colectivos destacados por su defensa de la movilidad sostenible, como “Rueda Redonda” de Málaga, “Granada Al Pedal”, “Plataforma Carril Bici” de Córdoba, “A Contramano” de Sevilla y “Al Pedal” de Almería.

Junto a los objetivos y líneas estratégicas a seguir, los criterios para la planificación y el diseño de las redes ciclistas futuras, el documento de avance incluye un diagnóstico del uso de la bicicleta en Andalucía, fundamentalmente en los núcleos y aglomeraciones urbanas, atendiendo a parámetros tales como las infraestructuras existentes, el número de usuarios o la intermodalidad con el transporte público. También contiene un estudio comparativo entre los índices de penetración de la bicicleta en la movilidad de áreas urbanas andaluzas y europeas y detalla los beneficios ambientales o para la salud que supone dicho modo de transporte.


Consultar el documento de avance.