Concluye el Proyecto AGRO-ENVIRONMED: Plataforma tecno-ambiental para el sector agroalimentario en el Mediterráneo

 

Recientemente ha concluido el proyecto de cooperación interregional: AGRO-ENVIRONMED: Plataforma tecno-ambiental para el sector agroalimentario en el Mediterráneo, en el que Andalucía ha participado a través de la Consejería de Medio Ambiente, que intervenía como socio, y del Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), que lideraba el proyecto.

Desarrollado durante los últimos dos años y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa MED, su principal objetivo ha sido impulsar la eco-innovación en las empresas del sector agroalimentario de la zona mediterránea, especialmente en las pequeñas y medianas empresas (PYMES), mediante la creación de una plataforma de promoción y transferencia de tecnologías y buenas prácticas ambientales.

El proyecto se ha centrado en cinco subsectores agroalimentarios considerados representativos de las regiones participantes (aceite de oliva, elaboración de vino, procesado de frutas y verduras, procesado de carne y productos cárnicos y procesado de productos lácteos). En él han intervenido organismos públicos, asociaciones de empresarios y centros de investigación, en representación de once regiones pertenecientes a seis países de la zona del Mediterráneo (Francia, Grecia, Italia, Portugal, España y Eslovenia).

Entre los sectores agroalimentarios objetivo, Andalucía ha centrado su contribución en el sector del aceite de oliva, junto con la región de Apulia (Italia).

Además, los trabajos de análisis y evaluación de los subsectores implicados han estado avalados por diferentes grupos expertos, que en el caso de Andalucía han sido CITOLIVA (Centro de Innovación y Tecnología del Olivar y del Aceite), CITAGRO (Centro de Innovación y Tecnología Agroalimentaria), FAECA (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias), GEOLIT (Parque Científico-Tecnológico del Aceite y del Olivar), OTRI-Jaén (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Jaén), AVANZE, consultoría de Gestión Integral Alimentaria e IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica).

Entre las principales actividades desarrolladas en el Proyecto destacan la creación de una plataforma tecno-ambiental, para el sector agroalimentario del Mediterráneo; la realización de un catálogo de tecnologías ambientales y de buenas prácticas de gestión ambiental en el sector agroalimentario del Mediterráneo y la realización de evaluaciones ambientales y planes de acción para ayudar a las organizaciones del sector agroalimentario a prevenir y controlar los aspectos ambientales asociados a sus actividades, productos y servicios, sobre la base de la implementación de tecnologías y buenas prácticas de gestión ambiental.

En definitiva, las actividades de caracterización de los sectores agroalimentarios, desarrolladas en el proyecto AGRO-ENVIRONMED, han tenido como objeto apoyar a las empresas a incorporar tecnologías y buenas prácticas de gestión ambiental, tendentes a prevenir y controlar la contaminación asociada a sus actividades, productos y servicios. Por tanto, se han centrado en mejorar la competitividad del sector, impulsando la transferencia tecnológica para mejorar el desempeño ambiental en las instalaciones y el aprovechamiento de los subproductos generados.

La difusión de los resultados obtenidos con el desarrollo de este Proyecto, y la continuidad en el tiempo de la comunicación y el intercambio de experiencias, serán elementos clave para acrecentar la mejora del comportamiento ambiental de estas empresas agroalimentarias, en condiciones de competitividad. Pero además, será necesario fortalecer los vínculos de unión entre los socios y agentes interesados en estos procesos (públicos y privados), a fin de favorecer la aplicación y la transferencia de mejores técnicas y prácticas ambientales.