Indicadores, modelos y perspectivas sobre el medio ambiente

 

Hace aproximadamente un año conocimos las Perspectivas ambientales de la OCDE hacia el año 2050. En su estudio, elaborado en colaboración con la Agencia de Evaluación Ambiental de los Países Bajos, la OCDE proyectaba las tendencias demográficas y económicas para las próximas cuatro décadas, evaluando el impacto que las mismas tendrían sobre el medio ambiente si la humanidad no pone en marcha políticas reales y eficaces para una mejor gestión de los recursos naturales. Cuando analiza algunas de las políticas que podrían dar un giro positivo a esta realidad, descubrimos que consisten en reediciones de muchas de las que se han venido demandando, a lo largo de las últimas décadas.

Las Perspectivas se concentran en las cuatro áreas consideradas más urgentes: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el uso y abuso del agua y los impactos de la contaminación sobre la salud. Finalmente, concluye con un llamamiento a la necesidad de realizar acciones urgentes, integrales e inmediatas para evitar costos significativos y otras consecuencias de la inacción, tanto en términos económicos como humanos. Todo ello lo refleja mediante un análisis, basado en indicadores, en el que el lenguaje técnico y político intenta acercarse al sentido común.

En desarrollo de dicho trabajo, la OCDE había previsto publicar trabajos monográficos referidos a dichas dinámicas y sectores críticos. En este sentido, acaba de publicar el monográfico El reto del agua: la respuesta de la OCDE.

En la actualidad, vivimos en el Planeta 7 mil millones de personas. Para el año 2050 esa población ascenderá de los 9 mil millones al tiempo que la economía mundial crecerá casi cuatro veces, por lo que es fácil comprender que la demanda de energía y de recursos naturales aumentará, de manera creciente.

Este trabajo ofrece una perspectiva del sector que muestra un aumento de la competencia entre los diferentes usos y usuarios de este recurso natural. Los usos agrarios y ambientales habrán de competir con las ciudades, los productores de energía e industrias diversas, para tener acceso al agua que necesitan, en cantidad y en calidad. La OCDE plantea la necesaria reforma política para enfrentar estos desafíos.


Resumen del trabajo “Perspectivas ambientales de la OCDE hacia el año 2050”. (En español)
Más información sobre el documento "Perspectivas ambientales de la OCDE hacia el año 2050"

Más información sobre el documento “El reto del agua: la respuesta de la OCDE”