Iniciativa “Acqua for Life”

Imagen: Georgio Armani

 

Hace unos meses conocí por la prensa la Iniciativa “Acqua for Life”, que lleva a cabo Giorgio Armani a nivel internacional, con el fin de que sus compradores contribuyan a solucionar problemas acuciantes del Planeta.

El proyecto ha planteado para 2012 garantizar el suministro de 40 millones de litros de agua potable a dos mil familias de seis comunidades del Chaco boliviano. En esta zona, la población no tiene acceso al suministro público de agua potable, y están bebiendo agua no apta para el consumo con graves problemas de diarrea infantil, que en muchos casos implica la muerte de los niños y niñas que la padecen.

A lo largo de este año, cada vez que un consumidor compre un perfume masculino o femenino de 100 mililitros de Giorgio Armani, las comunidades recibirán apoyo económico de la marca para tener acceso a 100 litros de agua potable. Por cada "Me gusta" que los usuarios den a la página web que esta marca ha creado en la red social Facebook para explicar el proyecto, irán otros 50 litros.

Reconozco que al conocer el proyecto pensé que estos “pijos” andaban salvando el Planeta, “una vez más”. Sin embargo, al conocer el movimiento que la iniciativa ha generado en unos meses, en las redes sociales, y los resultados obtenidos, he decidido compartir la noticia en mi espacio.

La iniciativa arrancó en 2011 en colaboración con la organización Green Cross, y en su primer año de vida ha facilitado agua potable a 27.000 personas de 16 comunidades del Volta, en la zona oriental del país africano de Ghana, según datos de enero de 2012 facilitados por Patricio Walburg, director de Perfumes de Giorgio Armani, y Alberto Fraguas y Janeth Faride, presidentes de Green Cross España y Bolivia.

Los objetivos son fundamentalmente dos: mejorar la conciencia de los compradores sobre los problemas ambientales, en general, y sobre el del acceso al agua potable, en particular. Además, con esta iniciativa se garantiza el acceso al agua potable a comunidades que, por no acceder a la misma, están sumidas en la pobreza.

La primera zona elegida por Green Cross para llevar agua potable cuando se inició la campaña fue la de las comunidades cercanas al río Volta, en Ghana, donde el 40% de las personas no disponían de la misma. Allí, la solidaridad de los consumidores se ha transformado en 43,3 millones de litros de agua potable, a través de sistemas de recogida de agua de lluvia en las escuelas o sistemas de extracción mediante pozos profundos, entre otros.

Si bien la campaña de 2012 seguirá teniendo en cuenta a las comunidades del Volta, el proyecto se ha ampliado a zonas del país más pobre de Suramérica, Bolivia, donde el problema del agua es una de las principales causas y fuentes de pobreza endémica.

Se pretende ahora instalar en dicha zona un sistema de recogida de aguas pluviales en cada centro educativo, perforar pozos en cada comunidad para bombear agua de acuíferos de la cuenca del río Parapeti, poner en marcha cursos de educación ambiental sobre salud e higiene, y ofrecer información sobre cómo gestionar estos recursos. Para completar la iniciativa, las tiendas de Armani venderán una camiseta ilustrada de dibujos pintados por los niños beneficiarios del programa en Ghana al precio de 60 euros, de los que el 30% irán destinados al programa "Acqua for life".