Más retórica en 2013

 

Empieza a ser preocupante la proliferación y persistencia de los mensajes retóricos procedentes de las instituciones (a cualquier escala), y del aumento incesante de personas especializadas en ello. Para acrecentar su generación de retórica, disponen de una capacidad infinita para numerar las cumbres que acabaran con el cambio climático o la pobreza, o de un número importante de matices cromáticos para continuar coloreando el empleo, por citar algunos ejemplos.

Coincidiendo con el semestre de presidencia irlandesa ayer, día 10 de enero, se celebró en el Ayuntamiento de Dublín una ceremonia que marcaba el inicio de, atención, el Año Europeo de la Ciudadanía 2013.

En dicha ceremonia, a la que asistieron el Jefe del Gobierno irlandés, Enda Kenny; el Ministro de Asuntos Exteriores, Eamon Gilmore; y el Presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, se insistió en que el objetivo del Año Europeo es asegurar que la gente conozca sus derechos como ciudadanos de la Unión Europea y sepa cómo ejercerlos, a la vez que se pretende alentar el debate público sobre qué significa la ciudadanía de la Unión Europea para las personas de la Unión. En palabras de Enda Kenny, “necesitamos centrarnos en lo que significa la Unión Europea para los ciudadanos. La gente debería ser consciente de lo que significa la pertenencia a la Unión y cómo pueden sacarle el máximo beneficio para mejorar sus vidas. Y en una época en la que parte de la respuesta de Europa a los desafíos comunes pasa por una mayor integración, se hace más necesario que nunca que la Unión sea transparente y responsable ante sus ciudadanos.” Sin comentarios.

Marcado por el primer Diálogo de los Ciudadanos del Año, el Acto se desarrolló ante más de 200 personas, registradas para tomar parte en este primer Diálogo. Este debate se centró en la actual crisis económica, los derechos y beneficios de la ciudadanía de la Unión Europea y cómo sería la Unión en 2020. Según fuentes de la Comisión Europea, el Diálogo que siguió a las declaraciones de los líderes políticos fue un consenso entre los ciudadanos participantes, la Vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, y el Ministro de Estado para Asuntos Europeos, Lucinda Creighton.