Presidencia chipriota del Consejo Europeo (11/06/2012)

 

A punto de concluir el mandato de Dinamarca, Chipre se enfrenta, por primera vez en su historia, a la presidencia del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre del año 2012. Actualmente, el país se encuentra inmerso en  una situación difícil con su vecina Turquía, y tiene problemas en su sector bancario, motivados por las pérdidas significativas debidas a la posesión de gran cantidad de bonos del Gobierno griego, cuyo valor se ha depreciado en el segundo rescate del país. Además, Chipre tendrá que hacer frente a una de las tareas más difíciles: elaborar un acuerdo sobre el presupuesto a largo plazo de la Unión Europea (2014-2020) para hacer frente a la crisis, y fortalecer la posición y las relaciones internacionales de la UE.

La Presidencia Chipriota del Consejo se concentrará en la elaboración de acuerdos bilaterales con países como Japón, Canadá o países del sur del Mediterráneo, y en continuar los esfuerzos realizados en materia de ampliación de la Unión hacia los países candidatos. Por otro lado, Chipre espera que los problemas de su sector bancario y su difícil relación con la vecina Turquía no empañen su Presidencia, e insiste en que sus problemas nacionales y la Presidencia del Consejo no están relacionados.

Precisamente hoy, 11 de junio, se celebra el último Consejo de Medio Ambiente bajo Presidencia danesa. En el mismo se adoptarán conclusiones sobre el Séptimo Programa de Acción en Materia de Medio Ambiente, que debería definir los elementos claves de la política ambiental para el periodo 2014-2020 en paralelo con los objetivos de la estrategia Europa 2020 y otros planes a favor de un desarrollo sostenible. Este programa tiene como objetivo reforzar las legislaciones existentes en materia ambiental y facilitar la transición hacia una economía verde.

Asimismo, los ministros tendrán un debate político sobre el proyecto de decisión sobre las normas contables y los planes de acción aplicables a las emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero resultantes de las actividades enmarcadas en el uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura (LULUCF), con el objetivo de establecer un marco legislativo armonizado que integre el sector en los compromisos de la UE en la lucha contra el cambio climático.

Por último, se adoptarán conclusiones en relación a la estrategia y posición de la Unión Europea en la Conferencia Internacional sobre la Gestión de Químicos en Nairobi (17-21 de septiembre), sobre la undécima Conferencia sobre la Convención de Naciones Unidas sobre la Biodiversidad en Hyderabad-India- (8-19 de octubre), y sobre el Protocolo de Cartagena sobre Biodiversidad.