Propuesta de Reglamento sobre los restos de cobre (15/01/2013)

 

Fuente: Comisión Europea

 

El pasado 7 de enero la Comisión lanzó una nueva “Propuesta de Reglamento por el que se establecen criterios para determinar cuándo la chatarra de cobre deja de ser residuo”. Dicho Reglamento pretende ayudar a la aplicación de la Directiva 2008/28/CE sobre residuos, que impone criterios específicos, por producto, para que ciertas materias recuperadas puedan considerarse materias primas.

Varios informes elaborados por el Centro Común de Investigación de la Comisión (JRC, en sus siglas en inglés) han demostrado que existe una demanda y un mercado para la utilización de los restos de cobre como materia prima para la fabricación de metales no ferrosos, siempre que el cobre cumpla ciertas condiciones, tales como la pureza. Por ello, con el nuevo Reglamento la Comisión pretende regular estas exigencias de forma precisa, así como las formas de gestión y control de las operaciones.

El Reglamento propuesto establece criterios aplicables a la chatarra de cobre de la siguiente forma:

  • Sección 1. Calidad de la chatarra de cobre resultante de la operación de valorización. El Reglamento establece que la cantidad máxima de cuerpos extraños que contenga el cobre debe ser menor o igual al 2% de su peso.
  • Sección 2. Residuos utilizados como materia prima en la operación de valorización.
  • Sección 3. Procedimientos y técnicas de tratamiento.

Consultar documento.