Reflexiones sin importancia sobre conceptos, hechos y cifras

 

Autora: Pilar Sánchez Lechuga

"Reflexiones sin importancia sobre conceptos, hechos y cifras" es un artículo de opinión basado en indicadores ambientales, publicado el 21 de mayo de 2012.


Mañana, 22 de mayo, empieza la Green Week 2012 (Bruselas). Hoy celebramos el vigésimo aniversario de la Directiva de Hábitats y del Programa LIFE. Los gobiernos nacionales siguen pidiendo una nueva Política Agraria Común (PAC) menos “ecológica” y, de la Cumbre del G8, ha surgido una “Nueva Alianza para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional” que pretende impulsar la productividad, las inversiones privadas del sector -nacionales e internacionales-, y apoyar la innovación y la tecnología en África… reuniendo un esfuerzo conjunto para ayudar a 50 millones de personas a salir de la pobreza, en los próximos diez años.

En este contexto, el recientemente publicado Informe Europeo sobre Desarrollo vaticina que de aquí a 2030, la demanda de alimentos aumentará en un 50% y de energía y agua en un 40%, lo que demuestra que se está intensificando la presión sobre estos recursos. El Informe, que lleva por título, “Afrontando la escasez: gestión del agua, de la energía y de las tierras cultivables para un crecimiento inclusivo y sostenible”, analiza el papel de los sectores públicos y privados en la gestión de los recursos naturales e insta a la comunidad internacional a cambiar el enfoque a la hora de gestionar estos recursos. Además, reclama la elaboración de políticas adecuadas, por parte del sector público, y hace un llamamiento a la Unión Europea para que adopte un enfoque integrado para gestionar la interdependencia entre el agua, la energía y las tierras cultivables y gestione estos recursos de manera eficaz, con el fin de promover un crecimiento sostenible y, a la vez, inclusivo.

También el Banco Mundial nos ha hablado, recientemente, de este concepto. Baste recordar el recientemente publicado “Inclusive Green Growth: The Pathway to Sustainable Development” (Crecimiento ecológico inclusivo: El camino hacia un desarrollo sostenible).

Ahora que poseemos un (otro) nuevo concepto, es cuando el mundo será un lugar perfecto.

La memoria y el tiempo incomodan a los que, como yo, somos viejos y antiguos en estas lides. Si bien hemos escuchado estas frases, una y otra vez, en éste y en otros idiomas, y las hemos leído… otras tantas, no somos capaces de recordar el número exacto de veces que las escuchamos y leímos. Y llegado el caso en que nuevos Informes hacen un llamamiento a nuevas alianzas y fortalezas, y exigen a los gobiernos impulsar la observación, la evaluación y la toma de decisiones… Nos preguntamos si, en nuestro país, lo hará esa misma Administración pública que está operando una descapitalización de recursos humanos y conocimiento experto, de la que no se conocen precedentes.

Leer artículo completo.