Termina el sexto foro mundial del agua sin resultados concretos (21/03/2012)

 

El pasado 17 de marzo, tras una intensa semana, fue clausurado el Sexto Foro Mundial del Agua, que ha reunido a más de 180 países, ONGs, instituciones y empresas del sector que se han mostrado mayoritariamente decepcionados con los resultados del encuentro y echan en falta compromisos concretos para favorecer el acceso al agua potable y al saneamiento en los países en desarrollo, especialmente ante la falta de financiación de proyectos de este tipo.

Este Foro, antesala de la Cumbre Rio+20, ha reafirmado, a lo largo de los múltiples talleres y debates, que el acceso al agua potable y al saneamiento es un derecho universal del hombre, reconocido como tal por Naciones Unidas en 2010. Sin embargo, y a pesar del compromiso de los líderes políticos y de la industria, todavía queda mucho por hacer para convertir este derecho en una realidad tangible para los 2000 millones de personas que no tienen acceso a este recurso. De hecho, no se ha llegado a un acuerdo acerca de la consideración del agua como un recurso inalienable y no privatizable, como pedían los países en desarrollo y las ONGs, mostrando los diferentes intereses de los sectores implicados.

Además de servir de plataforma para intercambiar proyectos y experiencias, el Foro ha servido para promulgar tres declaraciones -una ministerial, otra de las comunidades locales y regionales y una tercera de los parlamentarios-, en las que los líderes políticos se comprometen a priorizar la integración del agua en el “crecimiento verde”. Tras este Foro, los participantes tendrán una nueva oportunidad de evaluar los avances en la próxima convocatoria, en 2015, en Corea del Sur.