Nuevo Catálogo de clasificación y etiquetado (15/02/12)

 

La publicación del primer catálogo de clasificación y etiquetado de la UE supone un avance fundamental en la utilización más segura de las sustancias químicas peligrosas. Presentado por la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA), el catálogo contiene la clasificación de todas las sustancias químicas que se utilizan en la Unión Europea y permite identificar las que son potencialmente peligrosas y pueden ser perjudiciales para la salud y el medio ambiente.

El catálogo reúne información procedente de más de tres millones de notificaciones sobre más de 100.000 sustancias presentadas por los fabricantes e importadores. El objetivo es facilitar a la industria el acceso a información sobre la peligrosidad de una sustancia determinada, además de simplificar la labor de clasificación y etiquetado de las sustancias y mezclas y permitir la sustitución de las sustancias peligrosas por otras menos nocivas cuando sea posible.

La clasificación es esencial para un uso seguro de las sustancias químicas, ya que indica si un producto químico es peligroso y nocivo para la salud o el medio ambiente, y determina la información que debe figurar en las etiquetas de los productos utilizados por los trabajadores y consumidores. El catálogo debe contribuir también a fomentar una clasificación uniforme de las sustancias peligrosas en Europa y en el Mundo.