Propuesta de Reglamento para reducir las emisiones de gases fluorados (08/11/2012)

 

Dentro de los considerados gases de efecto invernadero (GEI), los gases fluorados tienen un efecto de calentamiento mucho más potente que el dióxido de carbono, de ahí la importancia de reducir sus emisiones. No obstante, dichas emisiones han aumentado en la Unión Europea un 60% desde 1990, al contrario de la tendencia demostrada por el resto de GEI.

Para reforzar los mecanismos que contribuyan a la reducción de estas emisiones, la Comisión Europea ha trabajado en una propuesta de Reglamento, que fue presentada el pasado 7 de noviembre. Esta propuesta de Reglamento, que reforzará el actual marco, será trasladada al Parlamento Europeo y al Consejo para su debate y adopción por el procedimiento legislativo ordinario.

Entre otros objetivos, la propuesta de Reglamento pretende reducir los niveles de emisiones de este tipo de sustancias en dos tercios, de aquí a 2030, y prohibir su uso en la fabricación de nuevos equipos de frío industrial para los que ya existen alternativas técnicas más respetuosas con los objetivos de cambio climático.

La propuesta de la Comisión introduce una disposición de eliminación gradual que limitará, a partir de 2015, la cantidad total de los grupos de estos gases que pueden comercializarse en la Unión Europea y los reduce por etapas. Entre ellos, uno de los grupos más importantes de gases fluorados, los hidrofluorocarburos (HFC), deberán ser reducidos para esa fecha, contribuyendo, así, al conjunto de actuaciones que a escala internacional se viene desarrollando en materia de HFC, en virtud de lo establecido en el Protocolo de Montreal.