La infancia en España 2012-2013: El impacto de la crisis en los niños

 

Autores: Gabriel González-Bueno, Armando Bello, Marta Arias

Edita: UNICEF España, con la colaboración de Obra Social la Caixa


Recientemente se ha publicado el Informe “La Infancia en España: El impacto de la crisis en los niños", correspondiente al periodo 2012-2013. En este segundo informe, los autores presentan una fotografía objetiva y actualizada sobre la situación de los niños y niñas en nuestro país, en un contexto actual de crisis económica. En él se analiza el enorme impacto que la crisis económica está teniendo sobre la infancia, los efectos presentes y futuros de la situación económica y de las medidas tomadas al respecto, y la poca o casi nula repercusión que esta situación está teniendo en el discurso político, social o mediático.

Como hilo central, y basándose en los datos disponibles y la experiencia internacional de UNICEF, el Informe plantea como objetivo hacer visibles a los niños y niñas en el panorama de retos sin precedentes a los que nos enfrentamos, mostrando cómo están siendo afectados por la crisis económica y la necesidad de tenerles en cuenta, en este contexto.

Además, el informe contiene un capítulo dedicado a dar voz a la opinión de los niños y niñas sobre su propio bienestar, extracto de una encuesta realizada a casi 6.000 escolares de 1º de ESO, desarrollada con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”. En el anexo final de indicadores sobre bienestar infantil en España se actualizan y se desarrollan los presentados en el primer informe de 2010, mostrando su evolución. El objetivo de estos indicadores es medir, con un enfoque multidimensional, la situación de la infancia en España y favorecer un mejor seguimiento de la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño. Este conjunto de más de 50 indicadores analizan determinados hitos referidos a educación, salud y seguridad, bienestar material, entorno familiar y social, infancia vulnerable, estilo de vida y bienestar subjetivo.

Informe completo:

Hechos y cifras clave del Informe: