Nueva Directiva que facilita el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (21/02/12)

 

Desde 2010, la Comisión viene reuniendo toda la legislación vigente en la UE que rige las evaluaciones de impacto ambiental con el fin de facilitar a las autoridades de los Estados miembros y a los promotores la gestión de las consecuencias medioambientales de los proyectos de construcción. Esta iniciativa ha llegado a uno de sus puntos culminantes con la entrada en vigor de la Directiva revisada sobre la evaluación de impacto ambiental (EIA).

La nueva codificación, más accesible, clara jurídicamente y fácil de hacer cumplir, forma parte de un esfuerzo en curso por simplificar la normativa de la UE. El Parlamento Europeo y el Consejo adoptaron la Directiva EIA codificada el 13 de diciembre de 2011 y su texto se publicó el 28 de enero de 2012 como Directiva 2011/92/UE.

La evaluación del impacto ambiental es un procedimiento que garantiza que las repercusiones medioambientales de los proyectos de construcción se evalúen y se tengan en cuenta antes de que la autoridad competente del Estado miembro tome una decisión sobre la autorización del proyecto.

La nueva Directiva garantiza la participación de la población en los procedimientos de toma de decisiones en materia de medio ambiente. Durante el período de evaluación del proyecto, la población afectada debe ser informada y podrá presentar sus observaciones sobre las propuestas de los promotores, permitiendo así que las autoridades competentes y los promotores tomen decisiones fundadas.