Se crea una base de datos con los indicadores de Beijing (19/04/2012)

 

En 1995, la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer adoptó la Declaración de Beijing y la Plataforma para la Acción para la Igualdad, Desarrollo y Paz (BPFA por sus siglas en inglés). La BPFA desarrolla una agenda para el “empoderamiento” de las mujeres, que reafirma el principio fundamental por el que los derechos humanos de la mujer y de las niñas son una parte inalienable, integral e indivisible de los derechos humanos universales. Esta Plataforma aborda doce áreas críticas de interés que requieren una acción particular hacia el avance de la situación de la mujer, entre las que destacan los ámbitos de la mujer y la pobreza, la salud, la educación, los conflictos armados, la economía y el medio ambiente.

La Unión Europea considera la igualdad entre hombres y mujeres como un principio fundamental. En diciembre de 1995, el Consejo Europeo expresó el compromiso de la UE con esta Plataforma y su intención de revisar anualmente su implementación a través de los Estados miembros.

Desde 1999, las Presidencias sucesivas del Consejo han desarrollado indicadores cualitativos y cuantitativos para monitorizar el avance en la consecución de las metas de la Plataforma. En 2011, el Consejo había adoptado indicadores en nueve de las doce áreas críticas definidas por la Plataforma. En la actualidad, los indicadores para las tres áreas restantes están siendo desarrollados: los derechos humanos de la mujer, la mujer y los medios de comunicación y la mujer y el desarrollo.

Acceder a la base de datos.