Consenso de los 27 en relación con el 7º Programa de Acción en Materia de Medio Ambiente (20/04/2012)

 

En el marco del Consejo informal de Medio Ambiente celebrado en Horsens, Dinamarca, los días 18 y 19 de abril, los 27 Estados miembros de la UE han llegado a un consenso sobre las prioridades del 7º Programa de Acción en materia de Medio Ambiente (PAMA) para los próximos 10 años. Todos los Estados están de acuerdo en la necesidad de trabajar rápido en este ámbito, pues el actual programa expira el 1 de julio y, aunque la Comisión Europea presente su propuesta en los próximos meses, hasta que la misma no se apruebe definitivamente habrá un “vacío” de 12 a 18 meses.

Entre los objetivos propuestos para el 7º PAMA destacan la mejora de su puesta en práctica y, a largo plazo, la separación del crecimiento económico de la degradación medioambiental, la reducción de los gases de efecto invernadero para evitar el aumento de las temperaturas y asegurar la biodiversidad y la conservación del medio ambiente como garantía de una buena calidad de vida para los ciudadanos europeos.

El Consejo considera necesario desarrollar una serie de objetivos concretos para el año 2020 y desvincular la disponibilidad de recursos como el agua o las materias primas de su utilización. Además, los Ministros piensan que el mercado interior es un instrumento ideal para potenciar el desarrollo sostenible y una economía verde, fomentando la inversión hacia este tipo de economía y estimulando el mercado de los productos reciclados y reutilizados para reducir el volumen actual de residuos.

Por otro lado, los Ministros han concluido que quieren establecer una estrategia relativa al entorno urbano que haga hincapié en la reducción del ruido, la contaminación atmosférica y la acumulación de sustancias peligrosas nocivas para la salud humana.