Apostar por una construcción sostenible (20/08/2012)

 

Imagen: David Shankbone

La edición de hoy, 20 de agosto, de econoticias.com, informa sobre la medida que adoptará el Estado de Nueva York consistente en aplicar una exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los edificios sostenibles.

A principios del pasado mes de Julio el Gobierno Regional del Estado de Nueva York aprobó una ley por la cual se autoriza a todos los gobiernos locales (ayuntamientos y mancomunidades) y a todos los distritos escolares de primaria y secundaria para que puedan aplicar de forma voluntaria programas de exenciones fiscales al IBI, tanto para edificios de nueva planta como para grandes remodelaciones, que se comiencen a construir con licencia aprobada después del 1 de enero de 2013. Los gobiernos locales podrán llevar a efecto estos programas voluntarios vía cambios y adaptaciones de las leyes locales, ordenanzas de planeamiento o resoluciones administrativas.
 
Esta nueva ley será de aplicación para edificios sostenibles nuevos tales como escuelas, colegios, oficinas, centros comerciales, institucionales, residenciales en altura y viviendas unifamiliares, así como para grandes remodelaciones de los anteriores, que tengan más de 930 m2 de superficie bruta construida sobre rasante y que cumplan los requisitos de alguno de los sistemas de clasificación de edificios sostenibles existentes en el mercado. No es aplicable ni al mantenimiento, ni a las reparaciones.
 
En concreto, para el sistema privado de certificación de edificios sostenibles LEED® se aplicarían los siguientes incentivos.

  • LEED-CERTIFICADO: 0% exención del IBI.
  • LEED-PLATA: 100% exención del IBI los 3 primeros años y 20% de incremento anual hasta el año 8º.
  • LEED-ORO: 100% exención del IBI los 4 primeros años y 20% de incremento anual hasta el año 9º.
  • LEED-PLATINO: 100% exención del IBI los 6 primeros años y 20% de incremento anual hasta el año 11º.

 
Para los otros sistemas de certificación se aplican incentivos similares, en función del grado de exigencia de los mismos.

LEED® (acrónimo de Leadership in Energy & Environmental Design) es un sistema de clasificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (U.S. Green Building Council). Se compone de un conjunto de normas sobre la utilización de estrategias encaminadas a la sostenibilidad en edificios de todo tipo. Se basa en la incorporación en el proyecto de aspectos relacionados con la eficiencia energética, el uso de fuentes de energía alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres de la parcela y la selección de materiales.  Los niveles de Certificación LEED, Certificado, Plata, Oro y Platino para edificios sostenibles se adjudican atendiendo al número total de puntos conseguidos dentro de cada categoría LEED. LEED se puede aplicar a todos los tipos de edificios incluyendo los de nueva planta, grandes remodelaciones, implantación de nuevos interiores, remodelación de interiores, núcleo y envoltorio, viviendas, desarrollos urbanísticos, escuelas y establecimientos comerciales de venta al por menor.