Cartografía de los fondos marinos (03/09/2012)

 

El pasado 29 de agosto se adoptó en Europa el Libro Verde sobre conocimiento del medio marino 2020. Con motivo del mismo, la Comisión Europea ha lanzado una consulta pública, que estará abierta hasta el 15 de diciembre de este año, para recabar conocimiento e información de cara a la elaboración, en un plazo temporal de aquí a 2020, de un mapa digital de los fondos marinos europeos, que englobe todos los datos existentes en una base de datos coherente y accesible.

Mediante esta consulta, la Comisión pretende conocer la opinión sobre cómo podría conseguirse este propósito a la vez que lanza algunas preguntas sobre cómo pueden integrarse los esfuerzos, actualmente en curso en los Estados miembros, en un esfuerzo común a escala de la Unión Europea, cómo pueden desarrollarse nuevas tecnologías de observación más económicas o cuál puede ser la contribución del sector privado, en esta iniciativa.

Entre otros aspectos de base tecnológica, el nuevo mapa digital deberá contar con información continua de las aguas europeas e incluir la topografía, la geología, los hábitats y los ecosistemas, aportando información sobre el estado físico, químico y biológico de la columna de agua, el impacto de las actividades humanas y previsiones oceanográficas.

La Comisión se propone colaborar con los Estados miembros con el fin de reunir los recursos y mecanismos disponibles para que estos conocimientos sean accesibles en beneficio de la industria, las autoridades públicas, el personal investigador y la sociedad en general.

Acceso a la consulta: