iMA2013. Visiones sobre el medio ambiente de Andalucía

 

Existen tantas visiones sobre el medio ambiente de Andalucía como observadores. El prisma por el que se asoma la sociedad, en su conjunto, es ciertamente diferente al que utilizan los agentes sociales y económicos, la comunidad científica o la Administración responsable del diseño y puesta en práctica de las políticas que afectan al medio ambiente regional. En consecuencia, la imagen que reflejan los recursos, especies y ecosistemas de Andalucía, la contribución de las políticas públicas o el comportamiento ciudadano es también múltiple.

Acabamos de presentar el Informe de Medio Ambiente en Andalucía en el año 2013 (iMA2013). Si queríamos identificar cuáles son los principales retos y amenazas a los que se enfrenta la situación ambiental de la región, y conseguir estar de acuerdo sobre el resultado, algo nos aconsejaba:

  1. Acrecentar una base de buena información ambiental que permita realizar evaluaciones y plasmar indicaciones objetivas sobre el estado y la evolución del medio ambiente de Andalucía. Es decir, tener más y mejor información sobre lo que estamos haciendo y que nos ayude a entender el valor de los sistemas naturales y el coste real de los impactos ambientales –la contaminación atmosférica, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad o nuestra manera de utilizar los recursos naturales–.
  2. Ofrecer esas indicaciones en un lenguaje plural, comprensible, riguroso y global, independientemente de la dirección que muestren los resultados.
  3. Integrar los diagnósticos y las posibles soluciones a la escala que requieran cada uno de esos retos y amenazas.
  4. Acoplar las distintas visiones y opiniones intentando alcanzar soluciones sencillas y viables ante problemas enormemente complejos.


Humildemente pienso que algo de eso hemos conseguido. Con recursos austeros y aunando esfuerzos, hemos formado un equipo sólido y ensamblado en el que primaban el esfuerzo, la responsabilidad, la ilusión, la capacidad, y la información de calidad.

Pasen y vean…