Nueva “Alerta” del Banco Mundial sobre el precio de los alimentos

 

El Banco Mundial lleva varios años elaborando un Informe trimestral titulado “Alerta sobre precios de los alimentos” en el que analiza, mediante un conjunto de indicadores, las tendencias en los precios internos de los alimentos en los países de bajos y medianos ingresos, y esboza las implicaciones políticas de las fluctuaciones de precios de dichos alimentos. Para ello, desagrega la información en ámbitos territoriales y sociopolíticos del planeta.

En su última edición (febrero de 2014), este Informe investiga la pérdida y el desperdicio de alimentos en el mundo. Mostrando cifras impresionantes, sus datos constatan que se pierden o despilfarran entre un cuarto y un tercio de la producción de alimentos para el consumo humano a nivel mundial. Además, en las regiones gravemente afectadas por la subalimentación, como África y Asia meridional, estas pérdidas representan entre 400 y 500 calorías diarias por persona.

Sin duda, la pérdida y el desperdicio de alimentos provocan enormes repercusiones económicas, energéticas y para los recursos naturales, y tienen importantes consecuencias para la pobreza. Entre las posibles soluciones para evitar este problema se incluyen la necesidad de afrontar una modificación de las técnicas de producción agrícola, importantes inversiones en infraestructura de transporte y almacenamiento, y cambios de conducta de los consumidores y comerciantes.

Consultar información ampliada sobre este Informe.