Se publican los datos de la encuesta del Eurobarómetro sobre las PYMEs, la eficiencia de los recursos y los mercados verdes (27/03/2012)

 

Según la encuesta del Eurobarómetro sobre las PYMEs, la eficiencia de los recursos y los mercados verdes, las pequeñas y medianas empresas (PYME) crean más “empleo verde” que las grandes compañías. En 2012, el 37% de las PYME incluye en sus plantillas, al menos, a un “trabajador verde” a tiempo completo o parcial (lo que supone un 13% de todo el empleo de las PYME, frente al 3% de las grandes empresas). También señala como aspectos positivos la experiencia que han ido adquiriendo estas empresas, los esfuerzos que han realizado por reducir el consumo de energía y la mejora de la gestión de los recursos, y el crecimiento que experimentará el empleo verde en los próximos dos años (alcanzando una tasa del 35%).

Las PYME también están adquiriendo experiencia en la industria verde. Tres de cada cinco PYME que venden productos o servicios verdes se han mostrado activas en los mercados verdes durante más de tres años. Las industrias de la alimentación y bebidas y la maquinaria y los bienes de equipo electrónicos y mecánicos son las ramas de PYME que más productos y servicios verdes venden en la UE. No obstante, la encuesta muestra igualmente el potencial de otras áreas que no han sido suficientemente explotadas por las PYME. En concreto, el 87% de las PYME implicadas en la economía verde operan en sus mercados nacionales y solo menos de una cuarta parte intenta aprovechar las oportunidades del mercado único de productos y servicios “verdes”, aduciendo principalmente la complejidad de los trámites burocráticos como un obstáculo a su expansión. Además, se calcula que los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) representarán alrededor del 60% del PIB mundial, de aquí a 2030, pero solo el 3% de las PYME de la UE venden sus productos o servicios verdes en Asia y el Pacífico Sur, y apenas un 2% en Latinoamérica.

Además de una simplificación administrativa, las PYME consideran mayoritariamente que los incentivos financieros serían el mejor instrumento para impulsar este sector.

Por último, la contratación pública verde, como motor de una economía más sostenible, sigue siendo un reto para las PYME. Según los datos disponibles, solo el 11% de las PYME de la UE se han presentado a convocatorias de contratos públicos que incluían requisitos medioambientales.