Libre acceso a investigación y trabajos intelectuales del Banco Mundial

 

Desde el pasado mes de abril, el Banco Mundial ha puesto a disposición del público un número considerable de libros, artículos, informes y documentos de investigación en un Repositorio Abierto de Conocimiento (OKR, por sus siglas en inglés). Esta práctica ha venido a sumarse a la política de libre acceso que venía practicando, desde hace más de dos años, respecto a sus innumerables bases de datos.

En un esfuerzo por fomentar el intercambio de conocimientos, el Banco Mundial se ha convertido en la primera de las principales organizaciones internacionales que ofrece libre acceso bajo las licencias de derecho de autor Creative Commons, un organismo sin fines de lucro cuyas licencias están diseñadas para adaptarse al mayor acceso a la información que brinda Internet.

Ahora, gran parte de ese contenido se podrá compartir y reutilizar libremente, y distribuir y producir obras derivadas de los trabajos publicados por la institución, incluso con fines comerciales, siempre que se reconozca al Banco como autor de la creación original.

Sin duda, un gran avance.